Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por orden de un juez federal, este martes Intelligencia México tendría que haber salido nuevamente a las calles de Cancún a encargarse de la recolección de basura y Red Ambiental ya no lo podrá hacer, hasta que no se resuelva el tema legal, confirmó el regidor del ayuntamiento Benito Juárez, Isaac Janix Alanís.
Intelligencia México metió un amparo enfocado en tres puntos: que se cancelara la auditoría que se les quiere realizar; dos, que se regresen las rutas para recolección de basura a la empresa; y tres, que no se haga válida la intervención que se hizo como ayuntamiento.
“El fallo que tiene el juez, mientras se resuelve el tema del amparo, es que quien tiene que estar recogiendo la basura es Intelligencia México, por lo que ya no debe estar Red Ambiental en la calle recogiendo la basura, porque incluso podríamos como ayuntamiento, caer en una situación de desacato ante una orden de un juez federal”, explicó.
Desafortunadamente, dijo, el ayuntamiento no ha tomado cartas en el asunto, ni ha informado sobre el tema, lo que podría significar un riesgo para el gobierno, debido a que ya existe una jurisprudencia en Paraíso, Tabasco, en donde no se cumplió una orden de un juez federal y todo el ayuntamiento fue destituido.
“No podemos estar jugando a que sabemos de leyes, tanto el síndico como la dirección de Asuntos Jurídicos. (Desde hoy ya tendría que estar operando Inteligencia México) en lo que se resuelve el juicio ya sea a favor del ayuntamiento o de Inteligencia México, pero mientras tanto debe recoger Inteligencia, siempre y cuando cuente con los camiones y con el personal”, enfatizó.
Aseguró que este tipo de juicios no puede durar más de cinco meses, pero depende totalmente de la acción legal de ambas partes. Por su parte, el regidor acudirá mañana a primera hora a verificar que la empresa cuente con el personal, los camiones y que comience a cumplir con las rutas.
Fue a mediados de diciembre cuando el ayuntamiento Benito Juárez declaró emergencia sanitaria por segunda vez en el año en el municipio, ante la problemática que se vivía desde meses atrás y decidió intervenir totalmente en contra de Inteligencia México, para después elegir a la empresa Red Ambiental para encargarse del servicio.