Redacción/ Noticaribe Peninsular
CANCÚN.-El ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña dijo que la intervención temporal de la empresa Intelligencia México, que anoche aprobó el Cabildo, tiene que acompañarse de un Juicio de Lesividad a fin de obtener la nulidad de un “contrato leonino”, que mucho ha perjudicado a la ciudad.
“El tema de la basura es complejo. Bueno que @MaraLezama (presidenta municipal) tomó la decisión de intervenir la empresa pero, sino se acompaña de UN JUICIO DE LESIVIDAD que obtenga la nulidad del leonino contrato, pronto escucharemos que se “indemnizó” a la concesionaria con MUCHOS millones de pesos”, escribió Ricalde hoy temprano en su cuenta de Twitter.
El tema de la basura es complejo. Buenos que @MaraLezama tomó la decisión de intervenir la empresa pero, sino se acompaña de UN JUICIO DE LESIVIDAD que obtenga la nulidad del leonino contrato, pronto escucharemos que se “indemnizó” a la concesionaria con MUCHOS millones de pesos.
— Julian Ricalde (@JulianRicalde) October 16, 2020
Anoche el Cabildo de Benito Juárez, en su Décima Quinta Sesión Extraordinaria, aprobó el acuerdo por el cual el Ayuntamiento interviene y asume temporalmente la recoja de basura en su etapa de recolección y transporte de residuos sólidos, la cual esta concesionada a la empresa “Intelligencia México”.
En su intervención, la alcaldesa Mara Lezama dijo que ordenó la suspensión inmediata de los pagos a la empresa concesionaria hasta que restablezca el servicio a un 100 por ciento.
El 15 de mayo de 2017, en la Décima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos de los regidores otorgar la concesión para la prestación del servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos, por un periodo de 20 años, a favor de la empresa “Intelligencia de México, S. A., de C. V”.
Los regidores que avalaron la concesión argumentaron que tiene que ver con cumplimiento a la sentencia definitiva del 23 de febrero de 2017, emitida por la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de quintana Roo, en autos del juicio contencioso administrativo S. C. A. /A/311/2013.
“Se otorga a inteligencia de México S.A. De C.V. La concesión para la prestación del servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos generados en la recolección y. Transportación por un periodo de 20 años en los términos aprobados por el comité técnico dictaminador de la licitación pública… Se instruye al presidente municipal a solicitar a la XV Legislatura del Congreso del Estado la ratificación de lo expuesto”, leyó en sesión el secretario general Guillermo Brahms.
Tras el aval del Congreso del Estado, la empresa “Intelligencia México”, entró en operaciones el pasado Primero de Enero se 2018.