Alejandro Peza/N. PENINSULAR
CHETUMAL.- Trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado, interpusieron un juicio de amparo contra Mercedes Rodríguez Ocejo quien pretende reelegirse para un tercer periodo, de tres años, al frente del Sindicato Unico de Trabajadores del Honorable Congreso del Estado (Sutahce).
El juicio de amparo fue presentado ante el juzgado sexto de Distrito con sede en Chetumal, los trabajadores inconformes señalaron que la intención es frenar lo que ellos llaman un intento de imponer a Mercedes Rodríguez Ocejo para un tercer periodo de tres años al frente del sindicato único de trabajadores al servicio del Congreso del Estado (Sutahce).
Te puede interesar: Es ilegal; impugnaremos: Disidencia Sutahce
Javier Vargas Acosta, trabajador sindicalizado, con 23 años de servicio, explicó que con ese recurso legal buscan el retiro del orden del día de la asamblea general del 31 de octubre, del punto 9 que se refiere a la consulta a los sindicalizados presentes, sobre la continuidad de la actual dirigente del sindicato.
Explicó que ese recurso legal tiene el objetivo de respetar los derechos de los trabajadores a votar y ser votados en un procedimiento con voto, libre, directo y secreto para elegir a sus representantes sindicales, sin qué se les impongan con presiones de la dirigente actual y sus colaboradores.
Días atrás, José Luis Ramírez Ramos, quien aspira a la dirigencia exigió convocar a un proceso de elección con piso parejo para todos los aspirantes a la secretaria general del sindicato del Poder Legislativo y permitir que sean los trabajadores quienes elijan a sus representantes.
“Hacemos un nuevo llamado para democratizar el proceso de elección, para la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al servicio del Honorable Congreso de Estado”, comentó.
José Luis Ramírez Ramos, trabajador de base, consideró necesario generar un proceso abierto, pero con igualdad de condiciones y oportunidades para todos los aspirantes, y eliminar las ventajas que la actual líder sindical mantiene, respecto al apoyo de los integrantes de su directiva para conseguirle el apoyo de los sindicalizados a base de presiones.
El trabajador del Congreso del Estado, aclaró que no se trata de impedir la participación de “Meche” en el proceso electivo, sino de que participen todos los interesados y que si se considera que sea a mano alzada, que en la misma asamblea en donde pretende someter a la aprobación su continuidad, se permita a todos los aspirantes consultar si alguno de ellos tiene el apoyo de la base para ser su dirigente.