Agencias
CHETUMAL.- Representantes de colectivos LGBT en Othón P. Blanco y Benito Juárez promovieron recientemente ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) un juicio para la protección de sus derechos político-electorales,
con el fin de que el Congreso local enmiende la ley electoral y asiente un porcentaje de candidaturas para su representación.
Te puede interesar: 80 VAN A JUICIO: Inicia liquidación de trabajadores de Pimsa
Así lo informó, en breve entrevista, Harley Sosa Guillén, titular de la Defensoría Pública Electoral, al señalar que este juicio fue consecuencia de la omisión que hay actualmente en materia de representación electoral, para este sector de la población.
En ese sentido, el especialista señaló que este juicio se promovió contra el Poder Legislativo, para que realice reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, para que al igual que con las mujeres que reciben el 50 por ciento de las candidaturas, se ordene un porcentaje de esos espacios desde los partidos políticos para los grupos de la diversidad sexual.
“Estos candidaturas podrían ser para integrar los Cabildos, así como para las fórmulas y listados a las diputaciones“, abundó.
De igual forma, el juicio fue dirigido hacia el Ieqroo, para exigirle a este instituto que emita en el corto plazo los acuerdos del Consejo General de ese organismo, con las acciones afirmativas para poder acceder a los espacios reclamados.
Sosa Guillén señaló que en muchas ocasiones las acciones afirmativas se emiten cuando los partidos políticos han iniciado ya sus procesos internos para la postulación de candidatos, sin que exista, en este lapso, la posibilidad de que personas de la diversidad sexual tengan una representación en el Congreso, los Ayuntamientos u otros espacios.
Finalmente, el entrevistado comentó que, durante una reunión reciente que sostuvo con estas organizaciones para dar a conocer la Defensoría Pública Electoral, representantes de estos grupos han advertido que estarán atentos a la resolución del Pleno del Teqroo y de la sentencia que en su caso emita.
Agregó que estos representantes amagaron con acudir a instancias superiores, en caso de que la sentencia del Teqroo sea negativa.
SIM