Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La solicitud de pruebas COVID-19 a turistas a su llegada al hotel, es algo que ya están solicitando algunos centros de hospedaje, especialmente cuando se trata de grupos grandes que llegan a través de alguna agencia y que podría ser una excelente opción para tener un mayor control de los contagios, declaró la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas.
Esta aplicación de pruebas al ingreso, dijo, es algo que ya están realizando algunos hoteles, como Xcaret, y que ha permitido la identificación de casos como de los bolivianos, lo que es una buena medida, aunque no es una obligación.
“Para casos de grupos, grupos con agencias, estamos sugiriendo que sea una medida que se adopte formalmente para que los empresarios nos ayuden a detectar casos antes de que tengan estancias… Cuando ve sin paquete de una semana y el costo de 10 dólares, se diluye en una estancia de grupo grande y le da certeza y cuando es en otro país, sí piden esa prueba desde la agencia”, destacó.
En este momento, añadió, están precisamente en el proceso de invitar a los empresarios a que pidan a las agencias la prueba para grupos grandes e incluso los nombres de los laboratorios que hacen estas pruebas, para corroborar su certificación lo mismo que a su salida, porque no todos lo hacen en el laboratorio que maneja el hotel y es necesario corroborar la seguridad.
De esta forma se podría además evitar que los turistas le echen la culpa al Caribe Mexicano de que aquí se contagiaron durante sus vacaciones, ya que pedir un certificado desde el aeropuerto no es algo que esté en sus manos, a nivel federal no se ha pedido y no es competencia del estado.