Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- En un esfuerzo por reforzar la seguridad en Isla Mujeres, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, junto con la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, encabezaron la entrega de vehículos para la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito.
La entrega de unidades se realizó en el Domo Bicentenario de la Colonia La Gloria, con la finalidad de fortalecer la vigilancia en las calles, colonias y zonas turísticas de Isla Mujeres.
La Gobernadora entregó en un hecho histórico un total de 15 vehículos, incluyendo 10 vehículos tipo pickup, 2 motocicletas, 1 cuatrimoto y 2 vehículos tipo sedán. Desde el 2017 no se realizaba una entrega de patrullas en el municipio.
Te puede interesar: ISLA MUJERES: Atenea trabaja con Mara para combatir la corrupción
“Con estas acciones beneficiamos a las familias isleñas y a los miles de turistas que visitan a diario Isla Mujeres. Estamos reforzando el parque vehicular de la Policía Municipal para coadyuvar a un mejor desempeño de la función policial”, refirió la alcaldesa isleña.
Atenea Gómez agregó que estas patrullas no solo representan un aumento en la capacidad operativa de la Policía Municipal, sino también una mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, mencionó Atenea Gómez Ricalde
En el evento estuvieron presentes la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Capitán de Navío I.M. D.E.M. Julio César Gómez Torres; el diputado de la XVII Legislatura, Julián Ricalde Magaña e integrantes del Cabildo de Isla Mujeres.
Entrega de Tarjetas “Mujer es Poder”
La alcaldesa Atenea Gómez Ricalde acompañó a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a la entrega de tarjetas del programa “Mujer es Poder”, a las beneficiarias de la isla.
“En Isla Mujeres se materializa el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con este apoyo a las mujeres de nuestra isla, para impulsar su autonomía y empoderamiento”, precisó la alcaldesa, al referir que hoy se pone en el centro de las decisiones a las mujeres, porque con estos programas y políticas públicas no solo se ayuda a una mujer, sino también a toda la familia.
La Gobernadora Mara Lezama destacó que este programa permite apoyar a más de 39 mil mujeres en todo el estado, que más lo necesitan.
“Detrás de esta tarjeta hay una mujer y detrás de cada mujer hay una historia diferente de muchas problemáticas y quienes día a día ponen todo su esfuerzo y luchan para llevar bienestar a sus familias”, señaló Mara Lezama.
A la entrega de apoyos en la zona insular asistieron la Presidenta honoraria del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Quintana Roo), Veronica Lezama Espinosa; la Directora General del DIF Quintana Roo, Abril Cristina Sabido Alcérreca; la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres; el Diputado de la XVII Legislatura, Julian Ricalde Magaña e integrantes del Cabildo de Isla Mujeres.
Impulsan a las artesanas y artesanos isleños
La gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, visitaron la exposición de las 20 artesanas y artesanos isleños que tomaron el curso de Asistencia Técnica en Tallado de Madera, el cual tuvo la finalidad de fortalecer la autonomía económica a través nuevos emprendimientos.
En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), se impartió esta capacitación a las artesanas y artesanos locales, con la finalidad de que puedan diversificar sus productos y desarrollar conocimientos básicos para lograr una amplia gama de souvenirs atractivos para el turismo local e internacional.
“Cada pieza lleva consigo la creatividad, la paciencia, los colores y texturas que nos identifican a las isleñas e isleños. Por ello, se busca el bienestar compartido con las y los artesanos creadores, mediante acciones que fomenten su gran labor” destacó Atenea Gómez Ricalde.
Los cursos, realizados en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia La Gloria, contaron con la guía de expertos profesionales en el arte del tallado de madera. Un total de 13 mujeres y 7 hombres participaron en la confección de 70 piezas.
Estas acciones forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la Gobernadora Mara Lezama, para el impulso a la actividad artesanal en el Pueblo Mágico de Isla Mujeres.
Reinauguración del Malecón del Caribe
Durante su visita a la Isla, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde reinauguraron la segunda etapa del Malecón del Caribe, un espacio abierto acondicionado con seguridad, funcionalidad y estética que se entrega a la comunidad.
El Malecón Caribe permite a las familias y amigos caminar, encontrarse, relajarse; a la niñez a entretenerse con obras escultóricas; a quienes son deportistas, a correr y ejercitarse. También los turistas y visitantes para conocer los atractivos más íntimos de la isla.
Tras cortar el listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones, donde se colocaron barandales, luminarias y 764 metros cuadrados de andadores, rehabilitación de pavimentos, mobiliario, señalética.
En su trayecto se establecieron cinco “hábitats” escultóricos con tortugas, tiburones, delfines, mantarrayas, langostas y demás figuras que son propias de la isla, las que contienen un mensaje para el cuidado del medio ambiente.
La gobernadora Mara Lezama destacó que así se refleja el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, trabajando de forma coordinada y procurando prosperidad compartida para las personas.
“Es un gran trabajo en un malecón precioso, extraordinario, que merece conocer el mundo. Asimismo, para procurar que la prosperidad se genere en otras partes de la isla para mejorar la calidad de vida de quienes viven en este maravilloso lugar” expresó Mara Lezama.
En el evento estuvieron, además, la presidenta honoraria del Sistema DIF Verónica Lezama Espinosa; el diputado Julián Ricalde Magaña; la presidenta del Comité de Obra Nidia Moreno Barrero; el integrante del comité vecinal Salvador Amaya; la representante de la dirección de obras públicas Cindy Maldonado, y la escultora Rosa Espíndola.