Por: Jorge A. Martínez Lugo
Con el consenso de que la Inteligencia Artificial (IA) es nueva, pero el reto ético es el mismo, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), organizó el foro-taller “Beneficios de la Inteligencia Artificial para el ejercicio del periodismo”, con la finalidad de explorar su impacto en el campo periodístico.
En su mensaje inaugural, el diputado López Casarín afirmó que la IA es una de las herramientas más potentes que se tiene al alcance hoy en día para maximizar lo que se hace profesionalmente, más allá de pensar que es un instrumento que va a sustituir el talento de los reporteros, columnistas, editores o jefes de información.
OLFATO PERIODÍSTICO
En la reunión se coincidió en que la IA difícilmente podrá suplir el olfato periodístico que se tiene y se ha desarrollado a lo largo de la experiencia, ni la capacidad de poder narrar alguna noticia. Lejos de ello, nos va a permitir mejorar los procesos del periodismo, que hoy en día quedan relegados por la premura de tener una nota arriba en el portal.
De ahí que gracias a la IA el periodismo podrá utilizar una serie de filtros que permitan comprobar que la información que se está emitiendo sea veraz y no caer en el error de replicar contenido falso, señaló.
En el evento que se transmitió en vivo por las redes del Congreso, se resaltó que la trascendencia de la profesión del periodismo en la actualidad, como investigador de la verdad y la objetividad, así como medio de equilibrio de las fuerzas globales.
LOS SISTEMAS “APRENDEN”
Al exponer el tema “IA y su impacto en el periodismo”, Itzul Girón, experta en desarrollo de ontologías para construir modelos de inteligencia artificial, afirmó que se trata de herramientas tecnológicas que tienen hoy los sistemas y que se programan para realizar aquellas tareas que buscan emular las capacidades humanas respecto al aprendizaje. Todo lo que hace el ser humano los sistemas lo están aprendiendo.
EL INSTINTO CREATIVO, ES LA DIFERENCIA
No es, dijo, una simulación de la IA, no hemos llegado a ese punto en donde sea igual o equiparable, hay algo que todavía la inteligencia artificial no puede hacer, y es aquello que nos mantiene vivos: el instinto creativo; lo más grande que tiene el ser humano y es la gran diferencia de estos sistemas que están siendo cognoscentes a nosotros.
“Por ello, el mayor reto que nos trae la IA es poder ser mejores como seres humanos, es perfeccionar nuestras habilidades en todo aquello que habíamos dejado de hacer, de ponerle atención, por lo que éstos robots o inteligencias artificiales nos van a ayudar a hacer todas aquellas tareas cotidianas en las que necesitábamos la fuerza, para que los humanos podamos detonar el mejor lado creativo que tenemos y desarrollar nuestros instintos”, destacó.
LA IA NO ELIMINARÁ AL PERIODISTA
Ximena Céspedes, consultora en Comunicación Digital, aseguró que “estamos en el momento histórico en el que nosotros somos los que creamos la inteligencia artificial” y no esperar a que los desarrolladores crean que ellos saben y tengan que programarlas.
Por ello, rechazó que la IA le vaya a quitar el trabajo a los periodistas; al contrario, les va a permitir ser mejores analistas de contenidos, pero basados en la ética y para beneficio propio, pero también para pedir recursos porque, aunque se diga que internet es gratis, las aplicaciones y los datos cada vez son más caros.
USO BUENO Y MALO DE LAS TECNOLOGÍAS
Vía remota desde Suecia, Alberto Escorcia, periodista de The Bob´s Deustche Welle, señaló que si bien las tecnologías pueden ayudar mucho a ser la voz de la sociedad y a ser un contrapeso del poder contra las malas prácticas, también mal usada pueden llegar a ser una pesadilla y tener muchos desafíos; sin embargo, no hay que temerle a la inteligencia artificial y en el tema del periodismo puede ayudar a la fiscalización, sobre todo en temas de transparencia.
LOS ALGORITMOS, OJO!
José Luis Hernández, de CEO de White Box Proyect, expuso que en la década de los 90, lo único que tenían las empresas y el gobierno era un procesador de datos, no había cultura del uso de la tecnología y se aprendía de forma autodidacta, pero el presente lleva al estudio de los algoritmos si se quiere regular cualquier tema o la ciberseguridad, y lo único para lograrlo es a través de la inteligencia artificial.
Ricardo Homs, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, subrayó que la IA es una gran herramienta que se requiere meter en el contexto de la ética y la moral de la comunicación, porque no solo es un tema de alta tecnología, sino un asunto de impacto en la vida cotidiana. “La huella digital queda en el ciberespacio y termina siendo administrada por la IA cuando se visitan páginas, se compra algo, registramos planes, miedos, entre otros, lo cual es una invasión a la nuestra intimidad”, recalcó.
NO QUITARÁ EMPLEO A PERIODISTAS
El director de información de Grupo Fórmula, Ricardo Muñoz Guerrero, exhortó a las nuevas generaciones de periodistas a continuar, pues un robot o una IA no les va a quitar el empleo, toda vez que a la IA el periodista la alimenta; “ella no va a poder vivir sola”, por lo que es únicamente una herramienta más para desarrollar la profesión.
Edgar Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores Corporativos, expuso que dentro de las preocupaciones que se presentan, es saber cómo la IA va a ayudar a un periodista, por lo que es importante entender que más allá de ser una herramienta se deben comprender los ecosistemas donde tienen influencia dentro de la sociedad.
EL VALOR DE LA EXPERIENCIA
Por su parte, Rocío Brauer, periodista de Canal Once IPN, quien fungió como moderadora de la mesa de diálogo, precisó que lo que le va faltar a la IA será experiencia; por más que la programen no contará con esa capacidad de análisis. Se debe continuar actualizando para usar a la tecnología a nuestro favor.
MEJORARÁ EL PERIODISMO
Al ofrecer el taller práctico “Uso de la Inteligencia Artificial en la Práctica Periodística Cotidiana”, Vinicius Covas, consultor internacional en marketing y comunicación, apuntó que los beneficios de la IA dentro del periodismo son muchos; entre ellos, aumenta la participación y ayuda a los periodistas a generar lectores leales, agiliza la producción de noticias, reduce el tiempo de transcripción, le ofrece diversas perspectivas, detecta inconsistencias de lenguaje y puede comprender mejor el trabajo que realiza. Usted tiene la última palabra.