Por: María Fernanda Alvear Palacios
Todas y todos VS la violencia contra la mujer
La violencia contra las mujeres es un grave problema, por ello es fundamental la debida y oportuna orientación, asesoría y acompañamiento, como una estrategia inicial de apoyo.
En otros textos[i] nos hemos referido a la complejidad de este tema, así como a la labor que vienen desarrollando el Instituto Quintanarroense de la Mujer, las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, entre otros.
En este contexto, es fundamental el papel proactivo que deben tener los organismos de la mujer municipal, que en el caso del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, es el Instituto Municipal de La Mujer de Puerto Morelos, que tiene como Misión: “Lograr la igualdad de oportunidades entre los sexos abatiendo la discriminación y violencia de género, a través de la incorporación de la perspectiva de género como tema de políticas públicas, aplicando la transversalidad con el fin de contar con programas de gobierno dentro del ámbito municipal con esta perspectiva”.
Esta Misión debe estar alineada a lo establecido en el Artículo 48 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, que establece que los H. Ayuntamientos tienen las siguientes atribuciones:
l. Instrumentar y articular, en concordancia con la política nacional y estatal, la política municipal orientada a erradicar la violencia contra las mujeres;
II. Coadyuvar con la Federación y con el Estado, en la adopción y consolidación del Sistema Nacional y del Sistema Estatal;
III. Promover, en coordinación con el Estado, cursos de capacitación a las personas que atienden a víctimas;
IV. Ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento del Programa Nacional y el Programa Estatal;
V. Apoyar la creación de programas de reeducación integral para los agresores;
VI. Promover programas educativos sobre la igualdad y la equidad entre los géneros para eliminar la violencia contra las mujeres;
VII. Apoyar, en la medida de sus posibilidades, la creación, operación y fortalecimiento de refugios seguros para las víctimas, sus hijas e hijos, así como su resguardo físico cuando así se requiera, de acuerdo a las condiciones establecidas en la presente Ley;
VIII. Participar y coadyuvar en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres;
IX. Llevar a cabo, de acuerdo con el Sistema Nacional y el Sistema Estatal, programas de información a la población respecto de la violencia contra las mujeres;
X. Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia, y
XI. La atención de los demás asuntos que en materia de violencia contra las mujeres les conceda esta Ley, la Ley General u otros ordenamientos jurídicos
De estas atribuciones se desprenden actividades y acciones concretas, que deben estar vinculadas a la problemática específica que se registra en nuestro Municipio en el tema que nos ocupa, previo análisis y estudios respectivos.
En esta tarea cotidiana de trabajo en equipo, es imprescindible coadyuvar con nuestro Instituto Municipal de La Mujer de Puerto Morelos, para sumarnos a las actividades que lleva a cabo, replicar sus campañas, cursos, talleres, entre otros.
Erradicar la violencia de la mujer (de todo tipo) es un trabajo colectivo.
Acciones iniciales por desarrollar en el Municipio de Puerto Morelos
Independientemente de haber solicitado información al Instituto Municipal de La Mujer de Puerto Morelos, sobre su programa de trabajo 2023 y actividades que ha llevado a cabo, las cuales no se plasman en su portal de la Internet: https://immpuertomorelos.org/, y que ameritan un análisis por separado, me permito proponer las siguientes acciones iniciales a desarrollar por parte del citado Instituto:
- Conforme a lo establecido en el Artículo 48 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, el Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Morelos, debe realizar las acciones pertinentes, e informar periódicamente a los miembros del cabildo.
- Nuestro Instituto debe actualizar la información contenida en su portal de la Internet: https://immpuertomorelos.org/
- En dicho portal se podría crear un micrositio con información relevante de la mujer quintanarroense y a nivel de nuestro Municipio.
- Nuestro Instituto debe crear cuentas en los portales digitales de Facebook, Twitter e Instagram, mediante las cuales difunda sus actividades. Las redes sociales son un poderoso instrumento de comunicación e interacción con diferentes grupos sociales.
- .Las redes sociales de nuestro Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Morelos, deben replicar la información que difunde cotidianamente el IQM y demás instituciones respectivas, en torno a los programas, actividades y acciones que están desarrollando en favor de las mujeres, poniendo especial énfasis en las campañas de concientización, prevención y capacitación.
- En una parte visible de los perfiles de las cuentas de las redes sociales, así como en el portal del Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Morelos (https://immpuertomorelos.org/), se deben destacar los mecanismos de orientación instituidos, como las líneas telefónicas mediante las cuales se les puede proporcionar la oportuna y debida asistencia y asesoría a las mujeres que están padeciendo alguna vejación a sus derechos humanos o son víctimas de cualquier tipo de violencia como la LÍNEA IQM: 800 500 95 59;el 075 de laComisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, así como el 911 Emergencias.
- De acuerdo con las peticiones y sondeos que se realicen, es imprescindible conformar un programa integral de capacitación en materia de derechos de las mujeres, con la debida calendarización, dirigido a servidores públicos de todos los niveles del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, así como a grupos de población, entre otros.
- Deben fomentarse los cursos, talleres, seminarios y diplomados gratuitos en la modalidad presencial y en línea, que ofertan el IQM, las comisiones nacional y local de los derechos humanos, INE, Instituto Electoral de Quintana Roo, Tribunal Electoral de Quintana Roo, así como las instancias educativas y académicas como la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, entre otros, en temas de derechos humanos, y relacionados con la materia que nos ocupa, que pueden cursar servidores públicos, integrantes de los Organismos de la Sociedad Civil, grupos de la población y ciudadanía en general.
- Es primordial la promoción y fomento de las actividades que se llevan a cabo en materia de emprendimiento y capacitación laboral, así como de certificación de competencias laborales que promueve el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, entre otros. Se propone que, con estas instancias, nuestro Instituto Municipal de las Mujeres de Puerto Morelos, realice alianzas estratégicas.
- Debe impulsarse la impartición de cursos y pláticas a nivel comunitario relacionados con temas sobre integración familiar, combate a las adicciones y alcoholismo, entre otros.
- Todas las oficinas municipales deben contar con material informativo en el tema que nos ocupa, y a favor de una cultura de la paz y de respeto a los derechos humanos. En esta tarea, las redes sociales son un imprescindible instrumento de comunicación social para frenar los mensajes de odio y de discriminación, así como los carteles que pueden colocarse estratégicamente en inmuebles y espacios públicos, y, en su caso, privados o de Organizaciones de la Sociedad Civil, que, previo convenio respectivo, podrían sumarse a esta tarea de difusión y concientización.
La propuesta de trabajo de nuestra gobernadora es clara: todas y todos debemos rechazar las expresiones de odio y sumar esfuerzos para erradicar todos los tipos de violencia en contra de las mujeres.
En nuestras redes sociales, en nuestro diario actuar debemos refutar cualquier actitud, conducta o mensajes que nos lesionan por el simple hecho de ser mujeres, actuando en consecuencia conforme a la normatividad aplicable. Debemos unirnos para decir una y otra vez:
¡YA BASTA!. ¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
¡NO ESTÁS SOLA!
El trabajo y el liderazgo de nuestra gobernadora Mara Lezama son un ejemplo por seguir en esta importante tarea, donde el trabajo en equipo es imprescindible.
Todas y todos tenemos que aliarnos decididamente para seguir avanzando en la incorporación de la mujer al desarrollo estatal, municipal y comunitario.
* María Fernanda Alvear Palacios, regidora en el H. Ayuntamiento de Puerto Morelos.
Notas
[i]Texto denominado: “Violencia contra las mujeres: reflexiones y propuestas”, publicado en el portal informativo de Noticaribe Peninsular, publicado en dos partes:
Comparto los enlaces:
Parte I
Parte II