Por Agustín Labrada
La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes Lilian Villanueva Chan sostuvo una reunión con la Asociación de Cronistas de Quintana Roo, en la que llegaron a acuerdos importantes para darle presencia a la microhistoria local, que repercuten en el tejido social quintanarroense.
Entre estos acuerdos se hallan la escritura de una memoria para conmemorar los 50 años de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y afianzar un trabajo más coordinado con el instituto que, a su vez, apoyaría más el vínculo entre cronistas y ayuntamientos municipales.
Se acordó que el instituto propiciará a la asociación informaciones sobre el patrimonio tangible e intangible de cada municipio y coordinará, de mejor manera y a través de un espacio especial, la difusión de estas crónicas que publican para que lleguen a la mayor población posible.
Durante la reunión estuvieron presentes Gaspar Maglah, cronista de Kantunilkín; Fidel Villanueva Madrid, cronista de Isla Mujeres; Miguel Cetina Cuevas, cronista de Puerto Morelos; Raymundo Tineo, cronista de Solidaridad, y Hugo Villagómez, cronista de Tulum.
Participaron también Veudi Vivas, cronista de Cozumel; Mario Chan, cronista de Felipe Carrillo Puerto; Arsenio Náhuat, cronista de José María Morelos; Fabián Herrera, cronista de Chetumal, y Edmundo Gómez, cronista de Bacalar, compartiendo el pan, el sueño y la palabra.