Agencias
TULUM.- Un total de 500 cámaras serán instaladas en la ciudad, todas conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) que entrará en operaciones en el 2025, una vez que concluya la construcción de su primera etapa, informó Pedro Jaramillo Visoso, secretario de Seguridad Pública.
En entrevista, el jefe de la policía de Tulum señaló que estas cámaras se irán adquiriendo paulatinamente, además de la adquisición de cámaras corporales para los elementos de la corporación.
“Eso nos sirve a nosotros y también a la ciudadanía y autoridades para contar con el registro de las acciones que hace la policía, para que se protejan tanto el ciudadano, como el mismo elemento”, explicó.
Te puede interesar: Contemplan activar cámaras de seguridad en patrullas de policías de Cancún
En cuanto a a construcción del C4 explicó que se contempla un edificio de dos plantas, cuya plata baja ya inició su construcción, por lo que esperan que esté lista para el 2025.
La inversión para esta obra es de más de 28 millones de pesos, en su primera etapa prevé oficinas estratégicas, 12 áreas, entre espacio de análisis de datos, monitores, sala de juntas y capacitación, sala de prensa, entre otros.
Asimismo, indicó que para reforzar la seguridad, hace unos días fueron instalados tres arcos de videovigilancia que cuentan con tecnología de inteligencia artificial, la cual tiene la capacidad de reconocer placas de circulación y tienen identificador facial.
“Vamos a tener cámaras en la calle, en las patrullas, con los elementos, todo va sumando para la seguridad”, expresó.
Mencionó que todas estas cámaras de videovigilancia contratarán con un software que sea compatible entre todas ellas y pueda se conectado al C4, lo cual se hará con recursos propios del Ayuntamiento.
Jaramillo Visoso señaló que esta mañana también se hizo la entrega de 416 uniformes para que los elementos de la corporación, así como gorras chalecos y casos balísticos y más accesorios.
SIM