Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El hotel Grand Hyatt en Playa del Carmen instaló barreras artificiales conocidas como “ballenas” para frenar la erosión de sus playas con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La titular de la Semarnat en el municipio de Solidaridad, Lourdes Várguez, explicó que estas estructuras no necesariamente cuentan con el permiso del Ayuntamiento de Solidaridad, ya que se encuentran en una zona federal, y la Semarnat fue la dependencia que otorgó los permisos.
Agregó que las autoridades municipales solo pueden observar si estas barreras -que tienen como objetivo recolectar arena- funcionarán sin perjudicar las playas vecinas. En caso de causar daños, las estructuras deberán ser removidas.
Te puede interesar: Hoteleros reprochan lentitud en la regularización de rentas vacaciones en Playa del Carmen
Las barreras tienen una vida útil de cinco años y su propósito es la recuperación de los arenales frente al hotel Hyatt de este destino, siendo las primeras de su tipo en ser colocadas en la zona costera de Solidaridad.
La funcionaria admitió que las playas enfrentan una grave erosión, atribuida tanto al proceso natural como al fuerte oleaje; sin embargo, espera que las nuevas barreras puedan mitigar parte de estos efectos.
La colocación de las barreras artificiales por parte de la Semarnat es una de las estrategias implementadas para abordar los desafíos ambientales que afectan a la costa. La situación será monitoreada de cerca por las autoridades locales para asegurar que las playas no sufran consecuencias negativas y que las barreras cumplan con su objetivo de recuperación de arena.
Como lo informó Reportur.mx, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano, se visualiza más de medio millón de toneladas de sargazo pelágico flotando a unos 100 kilómetros al Este de las Islas Guanaja y Roatán en el Caribe Hondureño, el cual prevén llegue en un par de semanas a las costas de Quintana Roo.
Con información de Reportur