Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La empresa Manufacturas Industriales DP informó un avance de un 80 por ciento, en la colocación de las barreras redireccionadoras de sargazo, y se comprometió a concluir este fin de semana para cumplir con los 2.5 kilómetros convenidos, con un atraso de varias semanas.
El contrato de concesión estipuló 15 días hábiles para terminar estos trabajos, sin embargo, la compañía expresó varios pendientes que debieron sortear para dar cumplimento más allá del plazo fijado.
Mientras, el pasado mes de junio se pudieron recolectar alrededor de 505 mil kilos de sargazo, con el trabajo de dos embarcaciones y otras dos de apoyo tipo “Chalanas”.
Israel López, gerente de la compañía, explicó que “no es que al día siguiente de la adjudicación del contrato deberíamos empezar con el anclaje, sino que tuvimos que pasar por varias fases administrativas y de operación”, aclaró.
En ese contexto, también recordó el paso de la tormenta “Cristóbal”, ocurrida en los primeros días de junio. En todo momento, explicó, le hemos dado a conocer a Zofemat los inconvenientes y nuestras actividades”, agregó.
López detalló que el suelo del lecho marino es muy duro a la distancia de entre 350 y 400 metros de la costa, por lo que fue complejo completar el anclaje para la colocación de las barreras.