Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo continúa negociando la flexibilización en la aplicación de vacunas COVID-19 pues se revelo que hay más de 15 mil 900 vacunas almacenadas en congeladores las cuales están destinadas a la población mayor de 60 años, pero cuya demanda disminuyo considerablemente.
El gobernador, Carlos Joaquín, precisó que hay “alguien” que se opone a que las vacunas que hay en Quintana Roo se puedan usar por ejemplo en la inmunización de más de doce mil médicos quintanarroenses de primera línea que están a la espera de ser vacunados.
Carlos Joaquín, precisó que en la jornada de vacunación del municipio de Benito Juárez sobraron más de 15 mil vacunas, pero cuya aplicación están destinadas exclusivamente a la población mayor de 60 años.
Hasta el último corte, la Secretaría Estatal de Salud reporta un avance acumulado de 131 mil 978 vacunas aplicadas es decir ni un diez por ciento del total de un millón 358 mil habitantes de Quintana Roo.
Sobre la recuperación económica, se ha confirmado que la ciudad de Cancún será sede del Torneo Internacional de voleibol playero y de la cumbre de la Organización Mundial de Turismo.
Un dato sobresaliente es que Quintana Roo registró el ingreso de más de 232 mil turistas internacionales en las últimas dos semanas lo que mantiene al destino como seguro y saludable.
En cuanto al semáforo epidemiológico, la región norte de Quintana Roo se mantiene en amarillo el cual estará vigente del 19 al 25 de abril y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez. La ocupación hospitalaria es de solo diez por ciento en tanto que la tasa de contagio se encuentra en 1.04 puntos, pero con una tendencia a aumentar en las siguientes dos semanas.
En la región sur del estado, el semáforo epidemiológico también se mantiene en amarillo y aplica para los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. La ocupación hospitalaria es del diez por ciento, pero la tasa de contagio se elevó al pasar de 0.86 a 1.2 puntos lo que ha encendido de nuevo la alerta sanitaria.
En cuanto al recuento municipal, el recuento es el siguiente: el municipio de Puerto Morelos tuvo un 10 por ciento de aumento en el número de casos COVID-19, en José María Morelos hay un aumento del 32 por ciento, en el municipio de Lázaro Cárdenas hay un 39 por ciento de disminución, en el caso del municipio de Tulum hay una disminución del 44 por ciento, en el municipio de Cozumel hay un aumento del 26 por ciento y al alza, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay un aumento del 81 por ciento, pero con una tendencia estable, en el municipio de Isla mujeres 100 por ciento de disminución, en Othón P. Blanco hay un 57 por ciento de disminución general y estable, en Benito Juárez hay un 39 por ciento de aumento de casos COVID-19 pero se mantiene estable, en el caso de Solidaridad hay un 6 por ciento de disminución, pero con una tendencia a aumentar el número de casos positivos de COVID-19, en el caso de Bacalar hay un 13 por ciento de disminución de casos, pero con un ligero aumento en los últimos días.
Hasta el último corte la Secretaría Estatal de Salud reporto 22 mil 021 casos positivos de COVID-19 y dos mil 542 defunciones.