Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no pagará la recompensa de un millón de pesos ofrecida para localizar a Marcos Cahuich, presunto secuestrador de la menor Fernanda Cayetana Canul, desaparecida en Cancún.
A pesar de la postura de la madre de la niña de 12 años quién acompañada de la activista Fabiola Cortes, advirtió que impulsarán los mecanismos jurídicos para cobrar el millón de pesos ofrecidos para dar con el paradero del secuestrador de su hija.
Te puede interesar: “FGE NO ATENDIÓ EL LLAMADO”: Presunto secuestrador de Cayetana fue localizado por un colectivo y no pagarán recompensa, dice la madre
El fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca Rosales reiteró que la recompensa no aplica porque fue gracias a los trabajos de inteligencia de la fiscalía que se logró la detención del taquero.
“Son servidores públicos los que lograron la detención de esta persona. Todo suma, porque la informó debió conformarse con las técnicas de investigación porque nos habían dado reportes que estaba en Veracruz después que en Chiapas y en varios lados. Nosotros respetamos la opinión que ellos tengan. Pero, la detención se logró con trabajos de investigación”, sostuvo.
En cuanto a las agresiones de un policía ministerial a María Dolores, madre buscadora integrante del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, Montes de Oca indicó que se inició un proceso administrativo en contra del ministerial y advirtió que no se tolerarán actos que violenten los derechos humanos de las víctimas, sin embargo en este caso el problema derivó porque María Dolores Patrón trató de ingresar a un área restringida de la fiscalía.
“Se inició un proceso administrativo, siempre se les ha dado la indicación de respetar los derechos humanos de las personas y todos los actos procesales, y más que nada la libertad de expresión. En los videos se constata que la señora ingresó a una zona restringida y el elemento se lo prohibió, sin embargo se está investigando realmente qué sucedió”, indicó.
Finalmente Montes de Oca se dijo confiado de mantener su cargo como fiscal general del estado, a pesar las exigencias de su renuncia, por lo que afirmó que sostiene una excelente relación con la gobernadora, Mara Lezama, en cuanto a comunicación y coordinación de esfuerzos.