Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado local, Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, expresó que insiste en que el pleno del Poder Legislativo respaldará la iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo para incluir al odio como agravante en los delitos de lesiones y homicidio.
“El pasado 2 de marzo del presente año presenté una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Quintana Roo, misma que fue turnada a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, en ella se propone agregar como agravante el concepto de odio en los delitos de lesiones y homicidios por diversas razones”, explicó Edgar Gasca.
En Quintana Roo, entre el 2011 a 2016 se cometieron 49 crímenes de odio; focalizados principalmente en los municipios de Benito Juárez con un 53%, Solidaridad 33% y Othón P. Blanco con 10%.
El legislador, detalló que estos delitos pueden ser cometidos con contra de las víctimas por su condición social o económica, vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido, origen étnico o social, nacionalidad o lugar de origen, el color o cualquier otra característica genética, lengua, religión, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, características sexuales, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, estado civil, ocupación o actividad.
“Esta iniciativa busca que sean incluidos todas las manifestaciones de odio hacia las personas con alguna condición o que pertenezca a algún grupo en situación de vulnerabilidad”, afirmó Edgar Gasca.
Edgar Gasca, agregó que si bien, las personas que forman parte de la comunidad LGBTTT+ históricamente han sido víctimas de la intolerancia, violencia y prejuicios religiosos, culturales y machistas, los crímenes de odio también alcanzan a distintas esferas sociales y grupos minoritarios por razones como origen étnico, oficio, religión, condiciones de salud, entre otras.
Actualmente solo los estados de Jalisco, Chiapas y Sinaloa y Ciudad de México, tienen el concepto “odio” en su Código Penal Estatal, sin embargo, en todos esos casos el concepto únicamente se refiere a casos contra integrantes de la comunidad LGBT, especialmente contra las personas transgénero.