Dice el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que el asunto de reducir los presupuestos pasó sólo, es decir él preside y no por otras más.
El tema fue parte de lo llaman austeridad republicana y fue llevada por Tajonar al pleno del Congreso del estado a ciegas, a partir de una mal interpretada disciplina y casi “al ahí se va”.
Ahora hay una controversia constitucional del Poder Judicial por esta decisison del Congreso del estado de recortar los presupuestos.
¿Tajonar habría revisado la situación del Poder Judicial? ¿Sabrá del rezago de sentencias? ¿Conocerá la incidencia de impunidad? ¿Sabrá de la sobrecarga de trabajo de los jueces y del personal de apoyo de las salas?
Antes de ser presidente de la Jugocopo fue secretario del Ayuntamiento de Cozumel, como un año y antes, delegado de la Semarnat en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando PRI y PVEM eran más que aliados. Su experiencia política no es mucha,
Y desde que se sentó en la silla de la Jugocopo, Renán está en pre-´precampaña para ser Alcalde. Sus prioridades son otras.
Quizá Tajonar, como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta no estaba preparado para conducir un tema tan delicado como recortar el presupuesto para la impartición de justicia.
Aunque, tampoco se pueden pedir peras al olmo
Y los cierto es que ahora, hay una controversia constitucional por recortes para la impartición de justicia.