Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) son temas de seguridad lo que más preocupa al sector y por lo tanto es evidente que se ha convertido en una prioridad urgente.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, resaltó la preocupante situación de seguridad que enfrentan tanto los comerciantes como los ciudadanos en general, con cifras alarmantes que revelan altos índices de delitos como robos, extorsiones y asaltos.
“El hecho es que 8 de cada 10 percibe más inseguridad en su entorno, 4 de cada 10 dice que esto incluso ha ido en aumento en los últimos cinco años, 5 de 10 dice que la inseguridad les ha provocado pérdidas económicas de al menos 10%. Hay que hacer notar que en ambientes muy inseguros del país, obligan a cerrar más temprano los negocios o incluso ya cuando oscurece, a vender a través de la reja y no es lo mismo vender en esas condiciones que de manera abierta, entonces esto los afecta, 3 de cada 10 dice que a sus proveedores también los han robado o los han atacado”, señaló durante la presentación de la Encuesta #21: Desafíos a Resolver del Pequeño Comercio 2024-2030.
Te puede interesar: PUERTO MORELOS: Reclaman empresarios inseguridad y malos servicios
La reticencia a denunciar los crímenes y la percepción creciente de inseguridad son indicadores claros de la gravedad del problema. Además, las pérdidas económicas causadas por la inseguridad afectan no solo a los comerciantes, sino también a los proveedores y, en última instancia, a la economía local en su conjunto.
Consideró que es fundamental que las autoridades tomen medidas efectivas para abordar esta crisis de seguridad, no solo aumentar la presencia policial y mejorar la iluminación y el mantenimiento de los espacios públicos, sino también implementar políticas que promuevan la formalización de negocios y brinden apoyo financiero y crediticio a los comerciantes.
Que desde ya en las agendas de los candidatos presidenciales se desarrollen programas específicos para abordar este problema de manera integral y lograr la participación activa de la sociedad en el proceso electoral también es fundamental para exigir soluciones concretas y garantizar un entorno más seguro para todos.