Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- La percepción de inseguridad prevalece en Cancún, de acuerdo al resultado de una encuesta ciudadana que realizó el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública en el estado, pues más del 60 por ciento de las personas consideró que vive en un entorno peligroso.
Además, en esa encuesta resultaron reprobadas la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez, en sus actividades de procuración de justicia y prevención del delito, respectivamente.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública en el estado, Jorge Escudero Buerba informó que los resultados de la encuesta se obtuvieron con las respuestas de mil habitantes de Cancún, en preguntas realizadas de persona a persona en los meses de enero a abril de este año.
Para este ejercicio, la ciudad fue dividida en cuatro zonas, en las cuales se preguntó a los habitantes su percepción de seguridad, si han sido víctimas de algún delito y las circunstancias del entorno donde viven, tales como si hay consumo de alcohol, robos, asaltos, venta de droga, violencia familiar y ejecuciones.
En la encuesta también se preguntó si consideraban bueno, malo o regular el trabajo de la FGE y de la Policía Municipal.
La calificación que obtuvieron las corporaciones policíacas presentó algunas variaciones de acuerdo a las zonas de la ciudad y en la zona 3, por ejemplo, un 50 por ciento de los encuestados consideró el desempeño de la FGE como regular, un 38 por ciento como malo y solo un 8 por ciento determinó como bueno su trabajo.
En tanto, la Policía Municipal fue considerada en un 55 por ciento con mal desempeño, un 40 por ciento como regular y solo un 5 por ciento con un buen trabajo.