No es usual que la gobernadora Mara Lezama sea tan directa en los graves problemas que padece Quintana Roo.
Si bien la comunicadora acepta entrevistas, rara vez en los encuentros de preguntas y respuestas con reporteros se retratan los asuntos de coyuntura. De hecho, en su desempeño cotidiano, la Primera Gobernadora opta por temas amables y le deja los asuntos espinosos a la secretaria de Gobierno o a los alcaldes.
Pero ayer se refirió a la cada vez más preocupante inseguridad que padece Quintana Roo, a propósito de la visita de los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Usó la palabra “flagelo” y anunció una serie de medidas, incluida la llegada de 600 elementos de la Armada, así como el inicio de patrullajes con barcos y motos acuáticas en la línea costera de Cancún y Puerto Juárez.
“No podemos permitir que lleguen (funcionarios federales) y hablen de éxitos y decirles todo… hay que hablar de los flagelos”, dijo la Gobernadora. También refirió que habrá coordinación en los tres niveles de Gobierno. Precisamente desde 2022, los gobiernos federal, estatal y municipal son del mismo partido.
En tanto, ya llegaron las motos acuáticas y hoy llegarían los barcos. Pero la tarea es enorme.
Por cierto, el último día del mes comparecerá ante la XVIII Legislatura el fiscal Raciel López. Esperemos que los diputados entiendan la importancia de este encuentro ante la grave situación de inseguridad que enfrenta la entidad.