Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La delincuencia organizada ha incursionado en muchas de las obras, con extorsiones, cobro de piso, cobros semanales a los trabajadores, entre otros delitos, por lo que se ha vuelto indispensable contar con programas de seguridad integrales desde que se inicia una nueva construcción.
Cancún, Playa del Carmen, la Zona Continental de Isla Mujeres y Tulum son las áreas donde más construcción hay y por lo tanto más reporte de estos hechos delictivos se presentan, explicó un asesor de seguridad en obras.
“Hay obras en las que los delincuentes les cobran 500 pesos al trabajador, por trabajar una semana, hablamos que de una obra de mil 500 trabajadores, son 2 millones de pesos a la semana que les cobran, al mes son 8 millones de pesos”, lamentó.
Pero además a los ingenieros les cobran en promedio 1,500 pesos, a los contratistas 15 mil o 20 mil por semana y hay lugares donde sólo le cobran a una empresa, pero es variado y en otras les cobran a todas las que allí laboren.
Incluso consideró que el 95 por ciento de los asesinatos en el estado, tienen algún origen de temas en obras, porque no quisieron pagar la cuota, vender droga, ponerse aretes para ser parte de ellos y se ha convertido en un espejo, porque eso pasa en las obras y van a asesinarlos en otros puntos de la ciudad.
Desafortunadamente, dijo, les pagan en efectivo y afuera están ya esperando para cobrarles, por ello uno de los mecanismos de prevención que han aplicado es que no se les pague en efectivo, sino en tarjeta y así es más difícil que los ubiquen a todos; también se han implementado rondines con el uso de caninos, entre otras estrategias.
La realidad, añadió, es que la delincuencia organizada ha buscado la forma de meterse entre los trabajadores, de obligarlos a vender droga y es mucha presión hacia los trabajadores, llega un momento en que ya no quieren trabajar e incluso muchas obras se han tenido que parar por ese motivo.