Hugo Martoccia
Hace unas tres semanas, en este mismo espacio, se dijo que MORENA está en crisis por el crecimiento del Partido Verde. Pero la noticia es que la crisis de hace tres semanas no es la misma de hoy. En el partido avanza con mucha fuerza una versión que incomoda, molesta y hasta pone furiosos a muchos. Esa versión dice que todo lo que le pasa al partido es tan sólo una elaborada estrategia para que el Verde se consolide en las elecciones de 2024 y se quede con la sucesión en 2027.
Y no ven casualidades ni errores, sino una ordenada sucesión de hechos que culminará, indefectiblemente, con el Verde siendo el partido más grande y poderoso del estado. Algo que quizá ya sucede.
En ese contexto, la inexistencia política de MORENA bajo el mando de Johana Acosta; la tenue e ineficiente estrategia de Anahí González para posicionarse en Cancún; el claro giro que ha dado la política en Tulum desde el fallecimiento de Marciano Dzul; el asedio electoral de Renán Sánchez a Juanita Alonso en Cozumel, y hasta los rumores cada vez más sólidos de que Mary Hernández y Yensunni Martínez no serían reelectas en sus municipios; todo eso, pinta un cuadro de situación que va directamente encaminado a que el Verde se convierta en la primera fuerza política en 2024, con al menos 6 municipios propios, y que de ahí, naturalmente, busque la sucesión de Mara Lezama en 2027.
LA VERSIÓN VERDE Y LOS NÚMEROS
A veces la mejor forma de explicar la política es con números. Esos números nos dicen, de manera inobjetable, que el Verde es el único partido de la 4T que ha crecido desde 2018, cuando ganó el proyecto lopezobradorista, hasta hoy.
Vamos a los datos, y tomemos como referente la elección de ayuntamientos de 2018. En este caso, se deja de lado la elección federal, porque ahí AMLO aparece como un elemento distorsionador de esos números.
En esa elección de Ayuntamientos, MORENA tuvo alrededor de 286 mil votos, el 40% del total. Su partido aliado fue el PT, que obtuvo alrededor de 33500 votos, el 4.7%.
En esa elección el Verde fue con el PRI y Nueva Alianza. Tuvo 21500 votos, el 3% del total.
Ahora vamos a última elección estatal computable. Se toma la 2022 de diputados, que también tiene menos distorsiones que la de gobernador.
MORENA obtuvo 167 mil votos, el 30.5%. El PT casi 18 mil votos, el 3.3%. Y el Verde 122500 votos, el 22.4%.
No hay mucho para agregar. En 4 años de 4T en Quintana Roo, el Verde multiplicó por seis su número de votos, y MORENA perdió 4 de de cada 10 votos que tenía.
En números absolutos, MORENA perdió casi 120 mil votos, y el Verde ganó más de 100 mil.
O sea, ya tenemos un dato inobjetable: el Verde es el único partido que creció en la 4T.
LA RUTA DEL DINERO
Un antiguo adagio priísta, nunca desmentido, dice que, en política, la cercanía se mide en dinero. Los abrazos, las fotografías, y hasta las menciones explícitas, palidecen al lado de los pesos y centavos.
Sigamos entonces con los números, pero ahora antecedidos de un signo pesos.
Anahí González es la supuesta candidata oficialista para Cancún en 2024. Pero Anahí es una diputada federal que maneja muy escasos recursos, o, al menos, escasos para la política electoral. De hecho, parte de sus alianzas mediáticas las cierra Rafael Marín y desde el estado le “prestan” un poco de público. Y nada más.
Anahí tiene una amplia difusión mediática alrededor de Mara y de Claudia Sheinbaum. Pero más allá de MORENA su nombre es muy poco conocido.
Los nombres ligados al Verde que aspiran en Cancún están en otras condiciones. El Secretario del Bienestar, Pablo Bustamante, maneja un presupuesto de 976 millones de pesos, y una multitud envidiable de programas sociales. Y la alcaldesa Ana Paty Peralta, que busca la reelección (lo haría con los colores de MORENA, dicen en su entorno) tiene un presupuesto de 5600 millones de pesos, y es la única que realmente sube en las encuestas de conocimiento, por su natural exposición pública.
¿Es o no Anahí la candidata elegida? En la retórica sí; en la práctica, hasta ahora, no.
Aquí ya se dijo hace un par de semanas: hay quien dice que habrá para Anahí, en breve, una última oportunidad, acompañada de exposición y recursos.
Otros sólo recuerdan lo que pasó en 2021. Hasta una hora antes de cerrarse los registros de las planillas de Ayuntamiento en el Ieqroo, Anahí González estaba registrada como suplente de Mara. En los últimos minutos, borraron su nombre y pusieron el de Ana Paty. A veces la historia se repite.
MÁS ALLÁ DE CANCÚN
Una versión similar a lo que sucede con Cancún se ve en otros municipios.
El caso de Cozumel es prácticamente calcado. El presidente del Congreso, el verde ecologista Renán Sánchez, despliega una gigantesca campaña en la isla, de cara al 2024. Renán maneja un presupuesto de 676 millones de pesos, que es prácticamente lo mismo que los 751 millones que maneja Juanita Alonso, pero sin el desgaste político de la alcaldesa, que va de mal en peor.
En Othon P. Blanco, la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Irazu Sarabia, inaugura todos los días nuevas obras y proyectos. Se le ve más con la gobernadora que a la alcaldesa Yensunni Martinez.
En Felipe Carrillo Puerto, Mario “Bebo” Aguilar ya dejó saber que está listo para pelear la candidatura si no le dan los números a Mary Hernández para la reelección.
En Isla Mujeres, el manejo económico de los recursos del estado ha quedado en manos del Verde, y ya se anuncia que Juan Carrillo, diputado federal de ese partido, iría a pelear la elección contra Atenea Gomez Ricalde.
Lo de Solidaridad es una incógnita, pero una versión firme dice que repite Lili Campos, o la enfrenta la verde ecologista Estefanía Mercado. O sea, parece un municipio que de algún modo, en el reparto político, es para la sociedad Jorge Emilio González Martínez – Carlos Joaquín. En MORENA van a jugar a ganar, pero no saben si los van a acompañar desde el poder.
En Tulum se consolida Diego Castañón y en Bacalar, hasta ahora, José Alfredo “Chepe” Contreras repetiría. Ambos están vinculados con el Verde, aunque pudieran vestirse de otro color, circunstancialmente, para la elección. Puerto Morelos es del Verde con Blanca Merari.
LA VERSIÓN MORENA
En MORENA, sin embargo, hay quienes no creen en esa versión, y tiene una propia. Esa versión dice que Mara va a hacer todo para consolidar a MORENA, y que esa será su verdadera base política. En ese ámbito se dice que a Mara no le gustó el 22% de los votos del Verde en 2022, y que en 2024 volverán al lugar histórico que tenían.
Pero algunos ven ahí también una suerte de trampa. Quizá el Verde pueda apenas lograr un 8 o 10% de los votos en la próxima elección, pero si encabeza las principales candidaturas, sería lo mismo.
Hasta ahora, debe decirse, la versión morena no se condice con la realidad. Con el partido desarticulado y sus candidaturas perdiendo peso electoral, el futuro parece desvanecerse. MORENA Quintana Roo casi no existe (existe el lopezobradorismo, que es otra cosa) y, guste o no, eso es funcional al crecimiento del Verde.
Debe decirse, sin embargo, que del lado del Verde caminan con cuidado. Renán Sánchez, en su versión de dirigente de Partido, ya ha dejado ver, en varias reuniones, que no descarta un Plan B. Está convencido que hay un acuerdo para que el Verde crezca, pero sabe que todos esos acuerdos se hicieron cuando Mara aún no era gobernadora.
“Los acuerdos pueden cambiar”, repite una y otra vez.
Pero hasta ahora no se ve ninguna señal en ese sentido. Más bien, la fortaleza del Verde parece consolidarse y el partido va por todo en 2024 y por la sucesión en 2027. Y ahí están los números y los pesos.
Como dice el dicho: si camina como un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces muy probablemente sea un pato.