Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
HOLBOX.-La proliferación de basura en la isla se ha convertido un desgarriate, luego de que la Profepa volvió a clausurar el depósito de basura, que reabrió solo por unos días propósito de la jornada electoral.
La comunidad holboxeña está harta de la situación, a la que ninguna autoridad le hace frente, ya que los mismos pobladores señalar que entre el gobierno estatal y municipal solo se “avientan la bolita”, y nadie resuelve sobre el cierre de la llamada estación de transferencia.
Los dueños de comercios están indignados porque no solo pagan por un servicio sino que nadie les da la cara ahora para resolver el problema, que con el paso de los días se ha ido agudizando, y al día de hoy ya se considera no solo una contingencia ambiental sino también sanitaria.
Desde redes sociales los turistas que se percatan de la grave problemática se lamentan de la situación en la que está la isla Holbox, y proponen trabajar en acciones para separar la basura. Incluso se está gestando un movimiento para que la propia comunidad genere su política sobre el manejo de la basura en Holbox.
Días antes de las elecciones, inspectores de la Profepa clausuraron la zona de transferencia, bajo el alegato de investigar el destino de 70 mil toneladas de basura, que según los diputados José Luis Guillén y Edgar Gasca, desde la tribunal del Congreso del Estado cien que la basura fue enterrada por el gobierno de Nivardo Mena, pero la gente de la comunidad ve esto como algo casi imposible porque en Holbox es suficiente escarbar un metro para que salga el agua.
Y por si fuera poco, en plena temporada de lluvias Holbox también tiene que padecer la caótica inundación que se hace en sus calles.