Agencias
CANCÚN.- Como una “nueva ocurrencia” calificó este día Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo la propuesta de reforma al artículo 13 de la Constitución del estado que busca proteger el derecho a la intimidad y la imagen personal.
En entrevista esta tarde en Cancún, Galaviz Ibarra afirmó que esta propuesta, apoyada enérgicamente por la diputada local Susana Hurtado (quien se dijo atacada por los medios de comunicación), carece de bases para ser aplicada.
Indicó que los diputados han demostrado, durante esta legislatura, que han aprobado reformas sin tener un verdadero análisis, por lo que dijo que podría avecinarse una acción de inconstitucionalidad.
Te puede interesar: MALINTERPRETAN INICIATIVA: Descarta Hugo Alday “ley mordaza” en QR
Señaló que los legisladores no explican cómo esta ley podría sancionar a aquellas personas que dañen la imagen personal de otra, lo que, dijo, “sería muy subjetivo”.
La propuesta de reforma en cuestión pretende agregar un párrafo sexto al mencionado artículo, para que de esa forma se estipule que “todas las personas tienen derecho a la intimidad personal y a la propia imagen en los términos dispuestos en las leyes aplicables”.
“Entonces, si se llega a aprobar esta reforma, será objeto el Congreso de una acción de inconstitucionalidad, sobre todo para que está señalado en la Constitución de la república, en su artículo séptimo, que no debe de haber ninguna limitación al acceso y difusión a la información. Entonces, si dices tú que voy a limitar lo que se difunde de mi imagen de personal, para que sea de acuerdo a la que yo diga, pues está muy subjetivo. No hay manera”, expresó.
El presidente de Observatorio Legislativo reunió que dijo el operar que las críticas que han recibido los diputados por esta propuesta permitan que no se apruebe finalmente esta iniciativa.
“Creo que son ocurrencias nuevamente, es querer hacer cosas que no tienen ningún sentido y que esperemos que con este tipo de quejas que lanzamos desde la sociedad, pues ya no se apruebe”, concluyó.
SIM