Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – Con la finalidad de promover el desarrollo integral de la juventud quintanarroense, así como su participación de forma permanente en la toma de decisiones, la XVII Legislatura del Estado turnó a comisiones una iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo en materia de juventud.
En la sesión ordinaria número 15, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de Juventud; presentada por la diputada María Fernanda Cruz Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.
Te puede interesar: Presentará Mara Lezama iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana
Se trata de una iniciativa que busca reconocer el potencial transformador del desarrollo que tienen las juventudes, así como acortar las brechas de desigualdad que tanto aqueja a este sector.
De esta manera, se busca que el Estado promueva el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural de la entidad.
Por otra parte, se dio lectura y se turnó a comisiones para su análisis la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, todas del Estado de Quintana Roo, en materia de Salud Geriátrica, de Atención Integral Gerontológica, de los tipos de violencia ejercida contra de las personas adultas mayores y de obras públicas para personas adultas, presentada por los integrantes del grupo legislativo de MORENA.
Con esta reforma se busca garantizar los derechos de las personas adultas mayores, brindarles un mejor nivel de vida y desenvolvimiento en el entorno social.
En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona el numeral IX del artículo 89 bis, y adiciona los artículos 89 quarter y 89 quinquies, del Código Penal del Estado, y se adiciona la fracción IX bis al artículo 5, de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.
La propuesta plantea ampliar las penas por el delito de feminicidio cuando se cometan contra niñas y/o adolescentes, así como para sancionar los ataques con ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.