Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Pleno del Congreso del Estado recibió una iniciativa de reforma para modificar el período de la próxima gubernatura.
La iniciativa fue presentada por el diputado del PRI, Carlos Hernández Blanco quién propone que el siguiente Gobierno Estatal dure seis años y no cinco como se había previsto para homologar las elecciones estatales con las federales.
Hay que señalar que la reforma electoral de 2017, precisa que el periodo del próximo jefe del ejecutivo estatal sea de cinco años a fin de homologar las elecciones locales con las federales.
Es decir que el próximo periodo constitucional del gobernador será de septiembre de 2022 a septiembre de 2027, y en ese año se homologarían las elecciones estatales con las elecciones a diputados federales.
La iniciativa de reforma también propone que la campaña de gobernador sea de 60 días, y no 90 como marca la reglamentación electoral.
De acuerdo con la reforma aprobada a finales del año pasado, la persona que gane la elección para sustituir a Carlos Joaquín González estará en el cargo únicamente por un periodo de cinco años, con el objetivo de que en Quintana Roo existan elecciones únicamente cada tres años.
Es por ello que en el caso de los 25 diputados locales, que también serán electos en 2022, desempeñarán el cargo únicamente por dos años.