Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado local Hugo Alday explicó que la iniciativa presentada por el partido Verde en relación al código de procedimientos civiles del estado de Quintana Roo, en materia de arrendamiento, será desechada porque el tema corresponde al Congreso de la Unión y no al Estado.
Hugo Alday detalló que esta iniciativa no ha pasado aún al estudio de la Comisión de justicia, pasará la siguiente semana, sin embargo, se faculta de manera exclusiva al Congreso de la Unión para legislar en la materia, por lo que los Estados ya no pueden normar al respecto.
Te puede interesar: AFIRMA YOHANET TORRES: Iniciativa de arrendamiento busca equilibrar, no afectar
“Lo que yo puedo comentar respecto de mi criterio es que de conformidad a la reforma constitucional de 2017, la facultad expresa para legislar en materia procesal civil y familiar, corresponde al Congreso de la Unión, y considerando que de conformidad con el primero transitorio del decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2017, el cual entró en vigor al día siguiente, es decir, desde el 16 de septiembre de 2017… procederemos al desechamiento de la iniciativa”, detalló.
Esto, dijo, derivado de las distintas reuniones nacionales a las que ha asistido en calidad de presidente de la Comisión de justicia, para la implementación del COCIFAM en Quintana Roo.
La iniciativa con proyecto de decreto pretende ampliar de dos a tres meses la procedencia del juicio de desahucio en arrendamientos de casa habitación.