Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial, confirmó que han dado inicio los procedimientos para renovar la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado.
La legisladora dijo que se han empezado a crear “rutas críticas” respecto a la finalización de los periodos de gestión en la Fiscalía Anticorrupción del Estado y la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo).
“La legislatura analiza las leyes que corresponden a cada uno de estos órganos autónomos y en caso de la Fiscalía Anticorrupción se esperan los tiempos y que, desde la Fiscalía General del Estado, su titular Raciel López Salazar, envíe los nombres de los integrantes de la terna a proponer para ocupar el cargo en relevo de Rosaura Villanueva Arzápalo.
Te puede interesar: CONTRA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN: Se amparan 50 ex funcionarios borgistas y joaquinistas
Aclaró que para esta actual Fiscal Anticorrupción no existe en la ley alguna posibilidad de que pueda repetir en el cargo y su relevo es inminente.
Mientras que para Manuel Palacios Herrera, actual titular de la Aseqroo, la ley contempla la posibilidad de que pueda tener continuidad en el cargo, aunque hasta el momento no se registra la solicitud del interesado, aunque aún se está dentro de los tiempos para que pueda hacerlo y participar en el proceso que va a abrirse a todos los ciudadanos.
Dijo que en este último caso no puede descartar o confirmar que pueda darse una reelección a favor de Manuel Palacios y pidió esperar la determinación de los diputados que conforman la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Quintana Roo.