Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al menos 700 trabajadores del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo iniciaron un paro de labores en reclamo del pago de varias prestaciones salariales.
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres en la entidad (Sitacobaqroo), Gabriel Sulú Martínez, explicó que hasta ahora no se han liquidado el incremento salarial, el retroactivo y los estímulos al desempeño docente o K1.
“Los profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, iniciaremos un plan de acción derivado de la falta de compromiso de nuestras autoridades federales en la ausencia del compromiso de pago en tiempo y forma, en su planeación de nuestra política salarial”, dijo.
Debido a esto, se convocó para que los docentes realicen un paro de labores en protesta por el incumplimiento al pago de estos recursos, que tenían que haber sido entregados a los trabajadores desde el mes de mayo de 2020.
Con estas acciones se estima que alrededor de 16 mil alumnos de los 47 centros educativos que abarca el subsistema, quedarían sin clases.
“Los profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, hemos sido respetuosos en la calidad de la educación que promueve la reforma educativa de la 4T. No omito mencionar que este beneficio también le tocaría hasta los de Confianza, incluyendo Directores y Director General”, dijo.
El dirigente recordó que este subsistema no es el único afectado por la falta de compromiso en la política salarial, ya que también está afectado el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo.
“No es nuestra intención perjudicar la educación de nuestras alumnas y alumnos, por lo tanto, antes de iniciar estos movimientos informamos de las diferentes actividades que hemos llevado a cabo para salvaguardar la calidad educativa de nuestros estudiantes”, dijo.