Agencias
KANTUNILKÍN.- Con el corte de la tradicional ceiba, considerado como árbol sagrado, y con un “juego de toros”, en lugar de una corrida, arrancaron los festejos en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, en esta cabecera municipal, de forma simultánea a otras fiestas en Solferino y en Ignacio Zaragoza.
El corte de la ceiba fue efectuada en la casa de un habitante de la colonia Miguel Borge Martín, de esta ciudad, en donde un sacerdote maya realizó los cánticos obligados, para que luego un grupo de hombres cargaran este tronco por varias calles, hasta el coso taurino construido en este mismo barrio.
Te puede interesar: ANTE PROHIBICIÓN DE CORRIDAS: Realizarán “juego del toro” en feria de Ignacio Zaragoza
Es un coso que no verá una corrida de toros, ya que están prohibidas por la Ley de Bienestar Animal y el ayuntamiento se negó a expedir permisos, ni en Kantunilkín ni en Ignacio Zaragoza o Solferino, en donde en su lugar se efectuó el “baxa wakax” o juego de toros, en el que se molesta a un novillo para que la multitud huya de él.
De forma particular, en varios hogares, se efectuó la matanza de cerdos para efectuar el relleno negro que será hecho ofrenda mañana.
Con información de SIM