Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – Tras el “carro completo” de Morena y sus aliados en 2018, en la elección de diputados federales, este domingo inician las campañas de los candidatos al Congreso de la Unión, en las que en Quintana Roo están en juego cuatro distritos y contienden dos coaliciones y cuatro partidos en “solitario”.
La coalición Juntos Hacemos Historia -Morena-PVEM-PT- presenta una combinación de ex priistas, relacionados a Roberto Borge y Félix González Canto y “morenistas fundadores”.
A su vez, la alianza Va por México -PAN-PRI-PRD- postula un contingente básicamente formando por dirigentes empresariales del norte de la entidad.
Curiosamente, apenas en 2016, el PRI y la alianza PAN-PRD fueron adversarios en las elecciones de gobernador y la actual administración, encabezada por el ahora panista, Carlos Joaquín González, ha llevado a la cárcel a varios exfuncionarios priistas, incluido su antecesor, Roberto Borge y el excandidato a la gubernatura, Mauricio Góngora.
En tanto, los demás partidos que contienden en solitario, Movimiento Ciudadano (MC), así como Fuerza por México (FxM), Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), estos tres de reciente registro, contienden con una oferta de ex militantes de otras institutos políticos y miembros de la sociedad civil.
En contraste a 2018, en esta ocasión Morena y sus aliados no lucen como amplios favoritos.
Un elemento determinante es que, contario a 2018, no habrá el llamado el facto AMLO, al tiempo que Morena tuvo un accidentado proceso de selección de candidatos, no sólo de para diputados federales, sino además de alcaldes, que ha implicado un prevalezca un onda división en entre los grupos del partido.
En contraste, la coalición Va por México, del PAN, PRI y PRD tuvo un proceso “aterciopelado” de selección de candidatos, conducido prácticamente desde el del Gobierno del estado.
De hecho, el Mandatario estatal, Carlos Joaquín, semanas antes del proceso electroal, se convitió en un referente del PAN, al asumir la presidencia de Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).
En los comicios de 2018, Morena y sus aliados se llevó los cuatro distritos legislativos del estado, con Adriana Teissier Zavala (01); Patricia Palma (02), Mildred Ávila (03 y Jesús Pool (04) y, además, Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, Luis Alegre y Ana Patricia Peralta, como diputados plurinominales, representando a la vez a la entidad.
Para los comicios de 2021, Morena sólo tendrá como aliado directo al PVEM en Quintana Roo y cada cual postulará en dos distritos.
Por Morena, van dos de los llamados fundadores o morenistas “puros”: la cancunense Anahí González, por el 02 y Alberto Batún, por el 03.
La nominación de Anahí González, ex regidora de Cancún ha indignado no sólo a morenistas del sur del estado, sino a la clase política chetumaleña
En tanto, por el PVEM van los ex priistas y alcaldes con licencia: Juan Carrillo (Isla Mujeres) por el 01 y Laura Fernandez (Puerto Morelos) por el 04).
Va por México contiende con los ex dirigentes de la Coparmex de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, Eloy Peniche, Carmen Joaquín y Estefanía Mercado Asencio, respectivamente, por los distritos 03, 01 y 04, así como con el priista, de amplia trayectoria en el gobierno, José Alberto Alonso Ovando, por el 02.
De acuerdo con analistas políticos, en lucha por el Congreso de la Unión se espera un encontronazo entre las coaliciones encabezadas por Morena y el PAN y PRI.
Entre los candidatos de Movimiento Ciudadano, partido cuya dirigencia determinó ya no ir en alianza con PAN y PRD, como ocurrió en 2018, destacan el ex priista Juan Jose Chilón Colorado y el ex dirigente de Coparmex de Chetumal, Víctor Zapata Vales.
Por el PES, figura el exalcalde Cancún, Gregorio “Greg Sanchez y exdirigente municipal del PT en Chetumal, Sergio Zapata Vales y por el RSP, la ex secretaria de Educación, Marisol Alamilla.
En Quintana Roo, no habrá candidatos independientes a diputados federales.
Las campañas a las diputaciones federales concluyen 2 de junio.