Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde este lunes 15 de abril y hasta el próximo hasta el miércoles 29 de mayo, un total de 164 candidaturas, entre los cargos de diputaciones locales y miembros de los ayuntamientos, de Quintana Roo podrán hacer llamados al voto, presentar propuestas y recorridos, previo a la jornada del 2 de junio.
De este total 25 corresponden a diputaciones; 15 por el principio de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, en la integración de los ayuntamientos un total de 139 de los cuales, 11 son presidencias municipales, 11 sindicaturas, 75 regidurías de mayoría relativa y 42 regidurías de representación proporcional.
El total participan 808 candidatos para alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores de 2 coaliciones y 3 partidos.
El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó 58 planillas que competirán por los 11 ayuntamientos, en las que se incluyen 11 sindicaturas y 117 regidurías; además de 135 fórmulas de candidaturas para los 15 distritos electorales.
Te puede interesar: CAMPAÑAS: Refieren a Quintana Roo como mal ejemplo y caso de alerta para Yucatán
A estas candidaturas se suman las listas plurinominales de todos los partidos políticos, entre los que se encuentran: los de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo; los de la coalición “Fuerza y corazón por Quintana Roo”, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También están el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a nivel local va solo; Movimiento Ciudadano (MC) y el partido MAS, además de una candidatura independiente a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
Cabe destacar que Movimiento Ciudadano (MC) se quedó sin una primera regiduría, al incumplir con la postulación de una acción afirmativa destinada para una persona con discapacidad. Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue acreedor a un Procedimiento Ordinario Sancionador, debido a que también incumplió con las acciones afirmativas referentes a discapacidad, dentro de las postulaciones adicionales o indirectas.
Por lo que tanto MC como PRD, se quedaron sin candidatos a la primera regiduría en los ayuntamientos de Puerto Morelos y Solidaridad, respectivamente.