Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Ante la cercanía del próximo ciclo escolar y la posibilidad de que la educación se convierta en actividad esencial, este lunes arrancó el Programa de Jornadas de Recuperación de Escuelas de Educación Básica.
La meta en esta primera etapa es dar atención inmediata a 60 planteles educativos de los que ya llevan 16 y de un total de 276 en Cancún, mientras que en el estado son más de mil 500 planteles y que deberán estar en óptimas condiciones antes del 30 de agosto, día en el que oficialmente iniciarán las clases
Sin embargo, será hasta el semáforo verde cuando podrá iniciar la actividad esencial, con un 30 por ciento de la matrícula, esto aplicado en educación pública como privada, sin embargo, si la Federación determina la educación como actividad esencial, las clases presenciales darían inicio el 30 de agosto, confirmó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación de la zona norte.
Recordó que son 341 mil alumnos de educación básica que han estado casi año y medio en clases en línea y que requieren atención presencial, por lo que en próximos días iniciará la reunión de docentes y Consejos técnicos de las escuelas, para avanzar en el proceso educativo.
Para estas jornadas de recuperación, que iniciaron en la escuela primaria Mariano Matamoros, ubicada en la Región 213, se contará con la participación de diferentes asociaciones civiles como 7-11, además de que se ha hecho un llamado a todos los padres de familia y vecinos, para que se sumen a las actividades.
En el evento se contó con la presencia de Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez; Bercilia Prieto Valdiviezo, presidente de la sociedad de padres de Familia en Cancún, así como sociedad civil organizada.