Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Lara De Nigris, dio a conocer que están en busca de eficientar el proceso de certificación de asesores inmobiliarios para que sean más los profesionales que concluyan el proceso y evitar así sanciones.
Actualmente el proceso, reconoció, es tedioso, largo, caro y se tiene que estar renovando con diplomados cada año, por lo que la propuesta es que el proceso sea más fácil, accesible y que dure por lo menos dos años.
Te puede interesar: Alrededor de 5 mil agentes inmobiliarios se mantienen fuera de la ley en QR
“Estamos empezando con el proceso, vamos a llamarle de fiscalización, a raíz de que existe una ley para los asesores inmobiliarios… sobre todo los que anuncian grandes desarrollos de manera digital, tienen que adaptarse a la ley. Ahorita son exhortos, pero informales que están incumpliendo la ley, serán acreedores a sanciones y tienen exhortos poquitos, más de 10, menos de 20”, adelantó.
El pasado 31 de agosto se celebró el consejo de inmobiliarios, para buscar la integración de más personas registradas al padrón estatal, en el que hay cerca de 500, pero son más de 7 mil personas las que ejercen la actividad.
Sí es importante que la gente esté capacitada, señaló, pero también que el gobierno facilite el proceso.
“Este consejo lo que hace es llegar a un acuerdo, conformado por gobierno y entidades de la sociedad civil y la idea es quitarle lo complicado al proceso, que sea accesible para más gente, para que puedan tener su acreditación; no puedo estar yo fiscalizando cuando acreditarse es completamente difícil”, explicó.