Agencias
CANCÚN.- Decenas de bailarines, danzantes y artesanos celebran la noche de este sábado una edición más de la tradicional festividad oaxaqueña conocida como la Guelaguetza, esto en Cancún.
Son alrededor 70 personas, entre hombres y mujeres procedentes de comunidades oaxaqueñas, las que bailan y lucen su vestuario tradicional a ritmo de sones, chilenas y jarabes, como “La Danza de los Diablos”, propia del Día de Muertos.
Este espectáculo, que concluirá la noche de este domingo, se lleva a cabo en el estacionamiento del Soriana que se ubica en el cruce de las avenidas Kabah y Andrés Quintana Roo.
Alberto Vásquez Sánchez, organizador de esta festividad, mencionó que el objetivo es difundir la cultura y las tradiciones de Oaxaca, a fin de preservar los valores que hay en ese estado.
En entrevista breve, informó además que en este espacio se puede encontrar de todo; desde ropa hasta comida, calzado, accesorios y gastronomía típica de Oaxaca, como las famosas tlayudas y el mole negro.
Cuestionado al respecto, el entrevistado aseguró que este espacio puede ser también un punto de encuentro para los más de 3 mil 500 oaxaqueños que viven en Quintana Roo.
Comentó que durante estos dos días, los participantes harán la presentación oficial de La Guelaguetza, además harán participaciones especiales y presentación de trajes típicos.
Por último, el organizado extendió una invitación al público en general para acudir y conocer “todo lo que puede ofrecer Oaxaca”.
Agregó que después de estos dos días, muchos de los participantes se irán a otro municipio, en donde seguirán realizando esta festividad tradicional.
SIM