Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Mexicano del Seguro Social inició un proceso de negociación con los ayuntamientos de Solidaridad y de Felipe Carrillo Puerto para la donación de terrenos donde se pretende la construcción de dos nuevos hospitales, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, José Miguel Ángel Van-Dick Puga.
“Hemos tenido acercamientos con todos los presidentes municipales del estado y hay buena respuesta pues en Playa del Carmen hay tres terrenos por lo que estamos haciendo los tramites de donación y en donde se planea construir un hospital de 260 camas, un hospital más de 90 camas y una unidad de medicina familiar de 20 consultorios tomando en cuenta que es un lugar donde ocurren muchos accidentes por lo que se reforzaría la especialidad de traumatologia”.
El segundo proyecto hospitalario es para la ciudad de Felipe Carrillo Puerto donde se proyecta la construcción de un nuevo hospital de 90 camas con lo cual se reforzaría la atención médica para el centro del estado.
José Miguel Ángel Van-Dick Puga dijo que también inició el proyecto para la construcción de un nuevo hospital para la ciudad de Chetumal, en el que precisó que el gobierno de Quintana Roo está por donar un predio de cuatro hectáreas donde se ubicará el nuevo centro hospitalario.
“Reconozco y agradezco el apoyo del gobernador y el titular de la Agepro con quien acudimos y solicitamos un terreno para un nuevo hospital en la ciudad de Chetumal y la respuesta fue positiva, ya tenemos varias propuestas y ya estamos en estudio siguiendo el protocolo del IMSS que es muy riguroso, pero con el apoyo del gobierno del estado y estamos checando un terreno de cuatro hectáreas”.
Este nuevo hospital sustituiría al actual hospital número 1 de zona y medicina familiar de la ciudad de Chetumal que cumplió 44 años y cuya infraestructura empieza a tener serios problemas estructurales y de mantenimiento y cuya capacidad es de apenas 42 camas cuando lo mínimo aceptable es el de tener un hospital de entre 60 y 90 camas censables debido al crecimiento en el número de usuarios quienes exigen cada vez mejores servicios médicos.
Un dato importante es que los proyectos se encuentran en fase de desarrollo pero se espera inicien en el primer semestre del año 2023.