Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Arrancó el mes dedicado a la prevención del Cáncer de Mama, y además de una exposición artística dedicada al tema, habrá gestiones para las mujeres que no puedan costear una mastografía o un ultrasonido.
Mónica Bargas, directora del Instituto Municipal de la Mujer, exhortó a la población femenina a palparse el busto, y en caso de encontrar algún rasgo diferente, acudir a este organismo en el palacio municipal nuevo.
Las cifras no son positivas: de acuerdo a Frida Venegas, de la asociación Por un Grano de Ayuda, de cada 30 exámenes exploratorios realizados, al menos un total de cuatro resultan con este padecimiento, que de detectarse a tiempo, hay grandes posibilidades de vencerlo.
“Que se acerquen a nuestras oficinas que también tenemos en Puerto Aventuras y la colonia Bellavista. Haremos las gestiones necesarias para lograr que en caso de que sea necesario, apoyar con el pago de los estudios”, indicó la funcionaria.
Una mastografía tiene un costo que varía de los 650 a los mil 500 pesos.
Además, Un Grano de Ayuda presentará una exposición de ocho diferentes artistas con bustos representativos del Cáncer de Mama, que estarán en espacios municipales.
Bargas también dio a conocer que un grupo de tatuadores se ofrecieron a hacer el tatuaje del pezón, para aquellas mujeres que lo perdieron en su intervención quirúrgica por esta enfermedad. “Se trata de devolver la autoestima pérdida”, precisó.