Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal.- Este martes inició la cuenta regresiva de 20 días establecidos en la ley para que el Congreso del Estado seleccione a la persona que se hará cargo de la Fiscalía General del Estado, tras la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales.
Aunque la renuncia del fiscal la presentó desde el día 26 de este mes, hasta hoy se hizo efectiva en el Congreso del Estado, donde se dio a conocer que su dimisión a la fiscalía fue por “motivos personales”.
La gobernadora Mara Lezama envió a la Legislatura el oficio de renuncia y notificó el nombramiento de Raciel López Salazar, en calidad de encargado del despacho.
En su sesión número siete, la Comisión Permanente determinó iniciar el proceso para elegir a un nuevo o nueva fiscal.
El Congreso del Estado tiene 20 días a partir de hoy para seleccionar a la persona que se encargará de la procurar justicia y de combatir la delincuencia.
Primeramente deberá estructurar la convocatoria para el registro de candidatas y candidatos a ocupar el puesto, posteriormente hacerla pública y más tarde analizar los mejores perfiles.
De entre todas las propuestas, la legislatura elegirá una terna de la cual dará visto bueno la gobernadora Mara Lezama.
La elección de la persona que estará al frente de la Fiscalía General del Estado será discutida y votada en una sesión plenaria de la XVII Legislatura.
La posibilidad quedará abierta para todos los interesados e interesadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley, explicó el diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.