Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una investigación por la reciente detención de 25 personas en Cozumel por estar fuera de sus hogares, que puede reconfigurar en transgresiones a las garantías individuales.
Así lo precisó la titular de la Visitaduría Adjunta de la Cdheqroo en Cozumel, María del Mar Barrera Aguilar.
Recientemente 25 personas fueron detenidas por agentes de la Policía Municipal de Cozumel y encerrados en la cárcel, bajo argumento de salir de sus casas sin argumento durante la presente Emergencia Sanitaria por COVID-19.
Tales aseguramientos se desarrollaron mediante el Operativo “Máxima Seguridad”, en el cual además, infraccionaron tres vehículos y dos motocicletas.
Al ser consideradas detenciones arbitrarias, los afectados procedieron ante la Visitaduría Adjunta de la Cdheqroo en Cozumel.
La titular de tal órgano manifestó que se inició con el proceso indagatorio par determinar si hubo transgresión a los derechos humanos.
“Por instrucción del presidente de la Cdheqroo, Marco Antoio Toh Euán, se abrió la investigacion y en los próximos días el órgano se pronunciará al respecto”, advirtió.
Los presuntos afectados denunciaron violación al Derecho del Libre Tránsito, reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y excesos de los agentes preventivos, pues la mayoría retornaba de trabajar y otros se dirigían a comprar alimentos y medicinas.
Algunos adujeron la desaparición de objetos de valor que portaban cuando fueron detenidos. Ya procedieron ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).