Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 7 de septiembre arranca el proceso electoral 2023-2024 con un total de 39,640 candidaturas en juego. Se renovará la silla de la Presidencia de la República, las curules de 500 legisladores en la Cámara de Diputados, los escaños de 128 senadores de la República y 9 gubernaturas en el país.
Se trata de la elección más grande que ha tenido México en su historia, en esta también se renovarán 30 Congresos locales y otros puestos en el ámbito local que pondrán a prueba a la 4T que busca arrasar y reafirmar su hegemonía vía Morena.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Rebanadas del pastel electoral: Se tensa la relación entre los partidos cuatroteístas
Por otra parte, la lista nominal nacional del INE cuenta, con corte reciente de 2023, con 93 millones 640 mil 032 personas con posibilidad para ejercer su voto.
El camino de Morena
El inicio de la carrera para ser el coordinador nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación inició el 12 de julio de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “el destapador” oficial de los suspirantes de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024.
Así, con poco más de dos años de anticipación, Morena comenzó su proceso interno para seleccionar a quien representará al partido-movimiento en las urnas y dará la batalla a Xóchitl Gálvez, la senadora panista que en mucho menor tiempo se ungió como la elegida de la oposición.
Unos cuantos días después del “destape”, los primeros en aparecer en el mapa de “las corcholatas” fueron el entonces canciller, Marcelo Ebrard; y la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Un año después, el presidente destapó a una corcholata más: el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Sin ser mencionado por el presidente, el en ese momento senador Ricardo Monreal se autodestapó, cuando pasaba por un periodo de distanciamiento con el primer mandatario. Luego, hasta abril pasado, Monreal regresó a Palacio Nacional y fue reconocido como una corcholata más.
Fue en junio pasado, cuando 6 aspirantes se registraron ante el comité nacional de elecciones de Morena para ser electos como el coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.
En esa fecha, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López y Manuel Velasco se inscribieron y han participado en el proceso que duró 70 días, hasta este miércoles, cuando se darán a conocer los resultados de la encuesta aplicada por el partido a la población en general.
El proceso ha contado con diversas denuncias por parte de Ebrard en contra de la encuesta, incluso, el ex canciller remarcó que todo este procedimiento de levantamiento debería reponerse, ya que no tiene remedio.
Además, expuso que ya no seguirá en el proceso de Morena, “ya no lo acompañamos”, luego de las denuncias de las inconsistencias e irregularidades denunciadas, declaró en entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Radio Fórmula. “Seguiré luchando por lo que creo, seguiré reforzando. No podemos aceptar que ni siquiera se nos permita participar ni proponer… estoy definitivamente fuera del proceso, ya no lo acompañamos”, reconoció Ebrard.
El camino del Frente
El Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, ha presentado fracturas y declinaciones desde su creación y hasta que fuera elegida como candidata virtual a Xóchitl Gálvez.
Uno de los desencuentros lo protagonizó el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien afirmó que los resultados de las encuestas le son adversos a la aspirante de su partido, la senadora priista Beatriz Paredes, con lo que la bajó de la contienda sin darse a conocer resultados de encuestas.
Previamente, Acción Nacional concretó de manera interna la declinación del diputado con licencia Santiago Creel, en favor de la senadora Xóchitl Gálvez.
El 26 de junio, el Frente Amplio por México dio a conocer de manera oficial su alianza entre los partidos PRI, PAN y PRD rumbo a la elección presidencial 2024. Los tres conformaron la creación de un Comité Organizador con siete expertos en materia electoral para determinar las reglas y seleccionar a la o él mejor aspirante a la presidencia de la República.
De un total de 20 registrados, doce pasaron a la primera etapa y consiguieron un respaldo ciudadano de 150 mil firmas en, al menos, 17 estados de la República.
De estos, solo cuatro participaron en la primera encuesta de evaluación para imagen y medir popularidad en la población. El priista Enrique de la Madrid quedó fuera de la selección por tener el menor puntaje en la encuesta de reconocimiento.
Pasaron 3 a la siguiente etapa de cinco foros regionales: las senadoras Paredes y Gálvez, así como el diputado Creel.
Una semana después, el 20 de agosto, tras participar en el primer y segundo foro que se realizaron en la Ciudad de México y Durango, Creel declinó a favor de Gálvez y aseguró que “era por el bien de la coalición”.
Una semana después, el 28 de agosto, el dirigente priista declaró a la prensa que Paredes no era favorecida por los resultados de las encuestas y su declaración fue interpretada como un llamado para declinar por Gálvez. Paredes respondió a Moreno que para tomar una decisión sobre una probable declinación requería ver los resultados de la encuesta del Comité de Organización.
Los puestos en juego
En la elección de 2024, estarán en juego los siguientes puestos: 36,214 presidencias municipales o alcaldías; 1,080 diputaciones locales de Congresos estatales; 500 diputaciones federales; 128 senadurías; 9 gubernaturas y la Presidencia de la República.
Si tomamos en cuenta que por cada candidato a legislador, local o federal, hay un suplente, la cifra se eleva a 39,640 entre titulares y sus suplentes.
Se elegirán autoridades municipales en 1,784 ayuntamientos de 29 Estados. Además de la presidencia municipal se disputarán 1,929 sindicaturas y 14,138 regidurías. En la Ciudad de México pelearán por 16 alcaldías y 240 concejales.
Paridad de género
Los partidos deben tener en cuenta para el proceso electoral cómo definirán la paridad de género, así como considerar postulaciones para personas de la comunidad LGBTQ+ y personas con discapacidad.
La paridad debe ser vertical, en un sentido, porque requiere la postulación de candidaturas de los órganos de elección popular, por ejemplo, en ayuntamientos en donde se exige la postulación de candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente, regidores y síndicos municipales en igual proporción de géneros.
Por otra parte, es horizontal porque reclama asegurar la paridad en el registro de las candidaturas entre los diferentes ayuntamientos que integran un Estado.
En el caso de las elecciones federales, la postulación de fórmulas del mismo género, ordenadas de manera alternada, además con la prohibición de postular a las mujeres en distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes más bajos en el proceso electoral anterior.
Para elecciones locales, hay obligación para los partidos políticos de promover y garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, con fórmulas del mismo género y listas alternadas de género. Por cierto, existe la posibilidad de que las autoridades administrativas electorales rechacen el registro del número de candidaturas que exceda la paridad, previo requerimiento al partido para que haga la sustitución en un plazo improrrogable.
Las elecciones de 30 Congresos estatales
En 2024 se renovarán 30 Congresos locales. Son un total de 2,160 candidaturas, de las cuales 1,080 son propietarias y otras 1,080 son suplentes.
Elección en 9 gubernaturas
La Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato son las cinco gubernaturas que tienen un potencial más alto de votantes para 2024.
Por ahora, la CDMX está en poder de Morena, aunque el partido tuvo un revés en 2021 en la elección intermedia. De igual forma, Veracruz y Puebla son gobernados por Morena.
Jalisco es gobernado por una facción del partido naranja Movimiento Ciudadano.
Guanajuato se mantiene con gobierno sólido liderado por el PAN.
Por otra, parte, los estados de Chiapas y Tabasco cuentan con un potencial mediano de votantes, en los que se tiene una tendencia a que Morena mantenga las dos gubernaturas.
Los estados con menor potencial de votantes son Morelos y Yucatán, el primero gobernado por Morena y el segundo es liderado por el PAN.
Los nueve estados suman casi el 40 por ciento del electorado nacional, que significa 37 millones 426 mil 248 votantes.
En cuanto a la paridad de género, al menos 5 de estas 9 gubernaturas serán encabezadas por una mujer.
Y otros procesos electorales
De los 300 Distritos electorales federales que integran el país, al menos 157 se encuentran dentro de 145 municipios identificados como prioritarios por su tamaño o peso electoral. Y de los 648 distritos locales que se competirán en 2024, prácticamente el 50% (323) están en esos 145 municipios con un mayor número de votantes.
El voto en 145 principales municipios del país que concentran un 46% de la lista nominal, unos 43.6 millones de votantes, son, además, municipios que representan electoralmente entre el 50% y el 70% de la votación de cada Estado.
En 2024, todos estos municipios elegirán 145 presidencias municipales, 211 sindicaturas y 1,884 regidurías. Se considera que la votación en estos 145 municipios podría definir la elección presidencial.
Con información de La Silla Rota