Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Como invitado especial de la comunidad de Chanchen I acudió Jorge Portilla Mánica a la celebración de la Fiesta Tradicional, o vaquería, en honor a la Virgen de Lourdes.
La celebración tendrá una duración de 15 días y forma parte fundamental de las tradiciones y costumbres de la Zona Maya, que al decir del también secretario General del ayuntamiento es una de las festividades religiosas más bonitas en las comunidades mayas que junto con la lengua deben preservarse porque son el sustento de la cultura viva de los mayas.
Como invitado especial, Portilla Mánica fue conducido por los representantes de la comunidad a la casa del “diputado presidente” de la fiesta en honor de la virgen de Lourdes, patrona del lugar, para degustar los exquisitos platillos elaborados con carne de cerdo como parte del festejo y al que denominan “matam”.
Durante los próximos 14 días, de manera rotativa una familia del poblado dará de comer a todos los miembros de la comunidad, también realizarán la vaquería, bailarán la jarana yucateca y rezarán en la iglesia del poblado, acompañados por grupos o gremios provenientes de todos los poblados de la Zona Maya y de algunos pueblos de Yucatán.