Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El gobernador Carlos Joaquín informó que la vacunación en Quintana Roo, contra el COVID-19, será de 16 mil 575 dosis que se aplicarán en varias etapas, la primera será del 12 al 18 de enero, y serán siete mil 800 dosis.
Del 19 al 25 de enero, se aplicarán dos mil 925 dosis y, del 26 de enero al uno de febrero, cinco mil 850: un total de 16 mil 575 dosis.
Recalcó que el pasado jueves sostuvo una reunión con autoridades del sector salud del gobierno federal e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se habló de que será el personal de salud el que recibirá, en primera instancia, la vacuna contra la COVID-19.
“Serán los médicos, el personal de enfermería y administrativo, los laboratoristas, los químicos, los técnicos, los radiólogos, los camilleros, la gente de confianza, los trabajadores eventuales y por honorarios, el personal limpieza e higiene de los hospitales donde se atiende la covid-19, los manejadores de alimentos y de ambulancias, y las trabajadoras sociales quienes recibirán las primeras dosis”, dijo Carlos Joaquín.
Asimismo, Carlos Joaquín precisó que después entrarán en la siguiente etapa, entre febrero y abril, con el personal de salud restante y con personas mayores de 60 años; de abril a mayo, con personas de 50 a 59 años; en la etapa cuatro, de mayo a junio, con personas de 40 a 49 años, y, en la etapa cinco, que va de junio de 2021 a marzo de 2022, con el resto de la población.
El mandatario quintanarroense indicó que ha planteado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador la importancia que tiene Quintana Roo en recibir las vacunas, derivado de la cantidad tan fuerte de visitantes extranjeros.
“No podemos detener el flujo de turistas a su llegada, hay que mejorar nuestros cercos sanitarios, las revisiones con pruebas rápidas y diagnósticos diferentes”.
El gobernador de Quintana Roo comentó que esto también obedece a que hay, en teoría, una nueva cepa de coronavirus y se tiene un flujo de turistas provenientes de Europa. Cancún recibe vuelos que vienen de Zúrich, Fráncfort, París y otros destinos, a cuyos viajeros bien vale la pena aplicarles los protocolos.
Destacó que ha recibido la solicitud de ayuda de empresarios, principalmente hoteleros, para coordinar la posible compra de vacunas que permitan la venta de las mismas y se está apoyando en ello para ampliar los ámbitos de vacunación.
Finalmente, el gobernador de Quintana Roo reafirmó que la vacunación que se aplicará por parte del sector público es totalmente gratuita.