Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Como sucede cada año, entre los meses de agosto y octubre, el Ayuntamiento de Benito Juárez mediante la Dirección General de Ecología impulsa la Campaña de Protección del Cangrejo Azul, con la finalidad de promover la protección de la biodiversidad en el municipio durante la temporada de desove de dicha especie.
La Directora de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, invitó a la ciudadanía a contribuir en la protección de esta especie de crustáceo, disminuyendo la velocidad al circular sobre el Boulevard Kukulkan o cerca de los puntos de cruce: playas “Las Perlas”, “Del Niño” y “Nizuc”, así como en la entrada a Puerto Cancún y en Malecón Tajamar .
Alcántara Mas señaló que debido a que en los últimos años la participación ciudadana sobrepasa la carga de los ejemplares, en esta ocasión sólo las autoridades estarán acudiendo a los puntos de cruce para confirmar si continúa la tendencia a la baja.
“Después de un análisis de datos de resultados de campañas anteriores, se observó que la población local del cangrejo azul ha disminuido notoriamente en el manglar, ocasionando que durante la temporada de desove –entre los meses de septiembre y octubre– son muy pocas las hembras que se observan en los bordes”, agregó la directora.
La titular de Ecología informó que el principal objetivo es ayudar a las hembras a pasar del manglar, a la parte costera, ya que están expuestas al cruce de avenidas corriendo el riesgo de ser aplastadas por los vehículos.
La Dirección General de Ecología dio a conocer que la temporada de desove de esta especie se prevé del 31 de agosto al 3 de septiembre y del 29 del mismo mes, al 2 de octubre. Añadió que existe una línea telefónica para reportar a la dependencia en caso de encontrar a un ejemplar de esta especie, la cual es: 881-28-00 ext. 3108 o al 911.
Cabe señalar que en esta campaña participa la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Dirección General de Servicio Públicos, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.