Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Este viernes dará inicio el Primer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, que se llevará a cabo en Puerto Juárez, y continuará mañana sábado.
Está previsto de la 1 de la tarde a 8 de la noche, con el objetivo de promocionar la riqueza culunaria del destino, basada en productos locales.
Se trata de diversificar la oferta turística del Caribe mexicano, colocándolo como un destino gastronómico y así impulsar la labor de los prestadores de servicios culinarios, difundir la riqueza y ampliar la oferta gastronómica de Quintana Roo, resaltó Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo.
“Reconocer que es una de las pocas veces que todos los destinos turísticos de Quintana Roo, a través de sus representantes de los directores de turismo, se unen con la Iniciativa Privada, con el sector académico, para fortalecer un sector”.
Los restauranteros participantes tiene una alta expectativa, de por lo menos entre 800 a mil asistentes por cada día.
Lo anterior gracias a la promoción que se ha hecho mediante diversas empresas, como Ultramar, el Aeropuerto Internacional de Cancún, a través de las asociaciones de hoteles, ADO para cubrir algunas zonas e incluso el recorrido d autobus turístico que ayudará a llevar a turistas hacia el Kiosko Verde, uno de los primeros restaurantes de Cancún y punto de encuentro para el festival.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC en Quintana Roo, enfatizó que todos los municipios participarán con un platillo principal, destacando el uso de productos locales. El acceso al evento será gratuito y se prevé un gasto promedio de 400 pesos por persona, aunque habrá opciones desde los 50 pesos.
Andrés Aguilar, subsecretario de Promoción Turística, hizo énfasis en que el segmento de “foodies”, quienes viajan en busca del atractivo Gastronómico, lo hacen habitualmente en grupos de 3 personas, con estancias de 8 días, gastos medios de 960 dólares por estancia y tienen una alta tasa de repetitividad.
“Dicha característica representa una gran oportunidad para fortalecer la participación de la actividad gastronómica en las actividades de los destinos, mostrando lo más auténtico de la selva y el mar”, indicó.