Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
MAHAHUAL.- La temporada de eclosión de tortugas ha comenzado en Quintana Roo, en una temporada con menos nidos de los que se tenían en el mismo periodo que el año pasado, lo que enaltece la importancia de cuidar cada nido y cada cría.
Víctor Adán Rosales Hernández, director del proyecto Aak Mahahual, explicó que toda la problemática ambiental que se vive, va desde los plásticos, la cacería furtiva, consumo de carne, huevos o aceite de tortuga, lleva a matarlas, por lo que específicamente en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemoró ayer, están trabajando con la comunidad, con las autoridades, tratando de preservar estas especies.
“Tenemos el primer nido, tuvimos 106 neonatos que son pequeñas tortugas, crías, y fueron de la especie de careta, careta o comúnmente conocida como caguama. Básicamente nosotros o al menos con el trabajo que hacemos, mencionamos que las tortugas que vemos que vienen a anidar, son un milagro”, resaltó.
Te puede interesar: Denuncian proyecto de edificio habitacional en zona de anidación de tortugas
Al parecer, dijo, se trata de la primera eclosión en todo el Estado, con 106 crías, lo que es una buena noticia para el destino, por lo que exhortó a ser respetuosos tanto de tortugas adultas, como de nidos o crías.
Las principales recomendaciones, enlistó, incluyen: no tomar fotos con flash ya que el flash las aturde, lastiman la vista y las espanta, se regresan al mar y es muy importante eso, porque consumen mucha energía para poder llegar a la playa y si las espantan es muy malo; si se ve un nido se puede reportar al 911 o alguna organización que se dedique a la conservación de tortugas marinas.
“Hay personas que pueden pisar (los nidos), o si hay camastros, perros, depredadores, se alimentan de lo que encuentren en ocasiones… entonces por favor, nunca las monten, nunca se acerquen a ellas, no las toquen, eso es importantísimo”, puntualizó.
Por último hizo un atento llamado a que dejen de consumir productos hechos con la especie, porque se está en tiempos difíciles, donde las poblaciones están en peligro de extinción crítico, como la Carey.