Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) inicio con el envío de requerimientos de pago a miles de usuarios que en global le deben a la CAPA unos 600 millones de pesos.
Para eso la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) inició una “campaña de convenios de pago”, pero en la que no se le perdona un solo peso a los usuarios.
Un caso es el de la señora Yadira Lara de 70 años de edad a quien la CAPA le pidió liquidar 52 mil pesos por el consumo del agua de su vivienda en la que solo ella habita.
Te puede interesar: Protestan en el Congreso y la sede de CAPA en contra del aumento de tarifas de agua potable
“Me dijeron que son 52 mil pesos los que tengo que pagarles pero les dije que era mucho y me bajaron la deuda a 36 mil pesos, para eso les voy a pagar como 680 pesos por tres años más el consumo mensual de mi agua”, explicó.
Yadira Lara dijo que para pagarle a la CAPA tiene que tomar casi el 50 por ciento de su pequeña pensión y el resto dividirlo en gastos primordiales como alimentos, vestido y transporte.
Un dato que resalta es que los pagos de la DRAEF se realizan a una cuenta del Banco BBVA Bancomer de la que se desconoce su beneficiario y no en las cajas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Otro dato relevante es que precisamente el 31 de diciembre de 2023 venció el beneficio para las personas turnadas y notificadas por la DRAEF, para que pudieran acceder a descuentos de hasta el 100 por ciento en accesorios fiscales; mismo que se aplicó del 16 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, justo una semana antes del inicio del proceso electoral 2024 y a semanas del arranque de las campañas electorales de decenas de candidatos.