Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Como parte de los apoyos alternos que prometió Fonatur a comunidades indígenas, con motivo de la construcción del Tren Maya, se impartirán cursos a mujeres indígenas para formar cooperativas que puedan derivar en una mejor difusión y venta de sus productos como artesanías y bordados.
Una fuente de este organismo federal dio a conocer que esto iniciará el cinco de septiembre venidero; fecha en que se festeja a la Mujer Indígena. En este municipio, habitan alrededor de ocho mil personas de diferentes etnias en 27 comunidades.
“Nosotros les denominamos barrios a todas las comunidades y vamos a solucionar carencias. Por ejemplo, nos hablaron de un camino de 18 kilómetros que se debe hacer para los vecinos del ejido de Lázaro Cárdenas, quienes deben pagar la caseta ubicada en el Quintal, para llegar a Playa del Carmen”, ejemplificó el funcionario.
En este caso, explicó, el material que pueda ser reutilizado del Tren Maya servirá para hacer este sendero, y que la gente pueda ir vía Xpu-há rumbo a la delegación de Puerto Aventuras, acotó.
También se refirió al poblado de Vida y Esperanza, que tiene una media de 60 niños, los cuales sólo podrán cursar hasta secundaria por medio de Conafe. “Debemos crear las condiciones para que puedan ir más allá en su educación”, indicó.