Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Al término del izamiento de bandera que tuvo lugar la mañana de este jueves 19 de septiembre en el Zócalo capitalino, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dirigió al Salón de la Tesorería de Palacio Nacional para encabezar la conferencia de prensa conocida como La Mañanera, la cual se realiza con el objetivo de presentar a la ciudadanía un último reporte de actividades en torno a la ayuda que han dado las dependencias federales a la ciudadanía afectada por los sismos ocurridos un día como hoy pero de 1985 y 2017.
El mandatario federal y fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), resaltó que a lo largo de su sexenio se han llevado acciones para enfrentar los estragos generados por los fenómenos naturales, al tiempo de resaltar que lo sucedido es un tema que se recuerda con mucha tristeza.
“(Para informar) todo lo que se ha hecho para enfrentar los estragos del sismo del 2017; hoy 19 de septiembre que recordamos con tristeza que los dos sismos, el de 1985 y el del 2017″, dijo.
Te puede interesar: Han restaurado el 92.9% de patrimonios dañados por sismos del 2017
El presidente le informó a los representantes de la prensa que durante esta conferencia lo acompañarían un total de ocho gobernadores, además de diversos funcionarios que darían detalles de todo lo relacionado con la reconstrucción de viviendas que se vieron afectadas por los movimientos telúricos antes mencionados.
“De viviendas, hospitales, escuelas, templos, todo lo que se ha hecho para enfrentar los estragos del sismo del 2017. Hoy vamos a informarle al pueblo de Mexico sobre lo realizado y vienen con nosotros las responsables del programa de reconstrucción y vamos a establecer comunicación con ocho gobernadores”, dijo el presidente.
El reporte comenzó con detalles en torno al Programa Nacional de Reconstrucción, el cual se enfatizó fue creado por el mismo presidente de la República con el fin de poder apoyar a los damnificados del reciente terremoto cuyo epicentro tuvo lugar en los estados de Puebla y Morelos.
De acuerdo con lo expuesto por Edna Elena Vega, quien funge como subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se han llevado a cabo un total de 71 mil 277 acciones, las cuales han requerido una inversión de 500 millones de pesos destinados en el apoyo a los afectados en 10 entidades del paìs y 889 municipios.
Con la exposición de una lámina, la funcionaria —quien hay que remarcar se integrará al gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo—, resaltó que se ha beneficiado a un total de 34 millones 158 mil 385 personas ubicadas en las siguientes entidades:
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Ciudad de México
- Veracruz
- Puebla
- Chiapas
- Oaxaca
- Morelos
- Guerrero
- Estado de México
“Esta concluido el 99.7% y solo nos restan 217 acciones para lograrlo de aquí a diciembre de este año”, remarcó Edna Elena Vega.
El Gobierno de México resaltó que, a lo largo de la creación del programa antes citado se ha logrado una inversión histórica de 33 mil millones de pesos en reconstrucción de vivienda, siendo en el estado de Oaxaca donde los recursos más se destinaron.
Conviene recordar que, el 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1 volvió a golpear el centro de México dando como resultado que se reportara un total de 369 muertos y más de seis mil heridos. El epicentro se ubicó entre Puebla y Morelos aunque los daños no solo fueron en dichas entidades, sino también en Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Guerrero y por supuesto, la Ciudad de México.
Este terremoto causó nuevamente un número significativo de víctimas y daños materiales, aunque las medidas de construcción y respuesta implementadas tras el sismo de 1985 lograron mitigar en parte su impacto.
Con información de Infobae