Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) informó que este año deberá quedar listo el informe especial sobre el sargazo con el cual se pretende tener un mejor manejo y disposición final del alga.
El director general del Coqcyt, Christopher Malpica, consideró que el estudio debe concretarse y terminar en este 2024, pues en tanto no haya un recale masivo de sargazo el estudio se encuentra temporalmente suspendido.
De acuerdo con datos oficiales de la Universidad Autónoma de Quintana Roo hay al menos tres propuestas de aprovechamiento y destino final del sargazo.
En mayo de 2023, la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo) desarrolló de forma virtual el 2º Seminario Internacional México-Japón-Alemania, en donde se presentaron diferentes trabajos de investigación, de caracterización del arribo, y de posibles destinos de esta alga, con la cooperación de expertos de tres países participantes.
Te puede interesar: COMPLICADA TEMPORADA: Afinan estrategias de combate y control de sargazo
Por parte de México presentó la doctorante Linda Rachel Martell y el Dr. Sergio Esteban de León López, así como el empresario Juan Nicolas Lockheimers; por Alemania, el Dr. Mathias Schirmer y la maestrante Katherine Morales, y por Japón, el doctorante Luis Antonio Villalobos y la Dra. Kuroda Kana.
Linda Rachel Martell y Sergio Esteban de León López presentaron los avances de investigación denominada Implementación de VANTs para cuantificar arribazones de sargazo en Isla Cozumel, Quintana Roo, en donde presentaron la forma que están experimentando en cuatro playas de esta isla (dos rocosas y dos de arena) en donde se concentra gran parte del sargazo que arriba en la costa oriental.
En su estudio, analizaron los resultados del uso de imágenes de satélite comparadas con imágenes obtenidas con drones (Vehículos Aéreos no Tripulados o VANTs) destacando que, con una fórmula que permite promedios de biomasa, logran cuantificar las arribazones de esta macroalga, para tener una mayor idea del problema y apoyar en la toma de decisiones de las autoridades sobre esta problemática.
Por su parte, el empresario Juan Nicolas Lockheimers presentó su propuesta de Sistema de barreras y bombas de rotor Eddy para la recolección de sargazo, en donde mencionó que en las playas el personal que limpia y levanta la macroalga en descomposición lo hace con un tridente, que sería lo mismo que “vaciar una alberca con un popote”. Las bombas, de acuerdo con su prototipo, deben de usarse dentro del mar, antes de la llegada del sargazo a las playas y se mezcle con la arena.
Por su parte, el representante de Japón, el doctorante Luis Antonio Villalobos, de la Universidad Metropolitana de Osaka, habló sobre Biogas production from pelagic sargassum, con los adelantos que ha tenido su investigación ya que él formó parte de la primera edición de este Seminario Internacional. Señaló que hay avances para la producción de biogás a partir del sargazo combinado con el desecho de la recolección del maíz.