Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la dificultad de obtener una casa acorde a las necesidades de las familias, desde febrero de 2020 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el esquema “Unamos crédito”, con el que se pueden alcanzar mayores montos de financiamiento entre personas que no necesitan estar casadas.
Con este esquema se incrementa la capacidad de compra al unir el monto del financiamiento que se recibe de forma individual con el de otra persona que se elija, siempre y cuando también cumpla con los criterios de puntaje (precalifación).
“Si trabajas para una empresa, cotizas en el Infonavit y, además, ya cumples con los 116 puntos de precalificación, puedes solicitar un crédito y juntarlo con quien tú quieras sin necesidad de estar casados. Con Unamos Créditos Infonavit podrán alcanzar un mayor monto de financiamiento, de hasta 3 millones 323 mil pesos”, detallaron.
Un trabajador o una trabajadora puede unir su crédito con el de su padre o madre, algún amigo, hermano o con quien quiera y adquirir una vivienda de mayor valor, bajo la figura de copropiedad; es decir, que ambos serían legalmente dueños del inmueble.
Para unir créditos ambas personas deben cotizar en el Infonavit y contar con los 116 puntos de la precalificación; deben ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.Infonavit.org.mx) con usuario y contraseña, dar click en Me Interesa un Crédito y antes de adquirir cualquier crédito consultar los videos y tutoriales del taller gratuito “Saber más para decidir mejor”.
“El sistema te dará las opciones de crédito disponibles, da clic en Autorizo para aprobar la consulta a tu historial crediticio. Deberás proporcionar información relacionada con el número de tarjetas de crédito que tengas u otros préstamos, con la finalidad de conocer tu capacidad de pago y el sistema arrojará el resultado de la precalificación”, detallaron.
Una vez que ambas personas cuentan con su precalificación, se les presenta el monto máximo que recibirían de forma individual, pueden unir sus créditos y alcanzar hasta 3 millones 323 mil pesos de financiamiento para adquirir su vivienda, con una tasa de interés fija de 12%.