Los derechohabientes que no fueron despedidos, pueden posponer el pago de su crédito para extenderlo hasta por tres meses.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) anunciaros diversas medidas para apoyar a sus acreditados que pudieran tener problemas con sus pagos en plena contingencia causada por el Coronavirus (Covid-19).
“El choque derivado de la pandemia genera consecuencias como disminución productiva, baja de salarios, intermitencia de empleo y posible pérdida del mismo. Por eso, anunciamos un paquete de protección al empleo”, expresó en un comunicado Carlos Martínez, director del Infonavit.
“Presentamos un paquete de medidas para que las personas que pierdan su empleo en esta contingencia sanitaria reciban un seguro de desempleo, las empresas podrán hacer diferimientos sin intereses para que puedan ponerse al corriente posteriormente a esta contingencia. Estamos pagando tres meses, no se pospone, se perdona el pago a quienes pierdan el trabajo, los que sigan laborando pueden posponer el pago para extenderlo hasta por tres meses”
Los dos organismos anunciaron su plan de apoyo a sus derechohabientes con diversas medidas cada uno. Para el caso del Infonavit, su plan consiste en cuatro medidas:
1. La aplicación de un seguro de desempleo para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral. Este beneficio podrá ser solicitado por los derochohabientes a partir del 15 de abril para hacerlo efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio.
2. Diferimiento en el pago de la mensualidad hipotecaria, con un congelamiento de saldo. Los acreditados que lo soliciten, tendrán hasta seis meses de prórroga para continuar con la amortización del financimiento, sin cobro de intereses.
3. En el caso de los trabajadores de empresas que declaren paro técnico, se aplicará hasta por 12 meses un beneficio de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina.
4. Agilización de los trámites de verificación de obra y firma de los créditos para ayudar a la generación rápida de oferta de inmuebles y aminorar el impacto económico.
Según el Infonavit, estas medidas representan una cantidad cercana a los 19,326 millones pesos y son parte de provisiones y reservas del instituto, el uso de estos recursos no afecta su estabilidad financiera.
Por su parte, el plan del Fovissste consiste en la suspensión, hasta nuevo aviso, de las fechas límites establecidas para que sus acreditados puedan elegir su vivienda y firmar su escritura.